Islas de cocina. Razones por las que necesitas una.

Más allá de los elementos clásicos, las islas de cocina se han convertido en un elemento imprescindible en la mayoría de cocinas nuevas y reformadas que vemos hoy en día. No nos extraña en absoluto, se trata de un elemento sin el que no sabemos cómo hemos podido vivir hasta ahora.

Por eso hoy hablamos de islas de cocina, tendencia y funcionalidad van de la mano en este nuevo elemento que ha entrado en nuestras cocinas por la puerta grande.

Preciosa Cocina de madera y con isla realizada en mármol. Fuente Est Living

Motivos por los que triunfan.

Es lógico que te preguntes el porqué de esta locura, que quieras saber el motivo de esta nueva adicción a las islas de cocina, la respuesta es sencilla, en cuanto la pruebes lo sabrás 😉 Podemos resumirlo en tres puntos muy claros: almacenaje, comodidad y sociabilización.

Cocina Comedor de estilo minimalista. Fuente Behance

Ciertamente los interioristas y arquitectos no han inventado nada nuevo, las islas existen en las cocinas desde hace muchos años, pero es cierto que eran vistas desde otro plano. Tradicionalmente las encontrábamos en cocinas rústicas de grandes casas familiares en las que la cocina tenía unas dimensiones muy amplias.

Actualmente en cambio las islas de cocina son un recurso que encontramos incluso en los apartamentos más pequeños o aquellos espacios diáfanos de salón cocina en la que no es posible colocar una mesa de comedor al uso. En este tipo de espacios resultan muy útiles gracias a su capacidad de almacenaje combinada con su función natural de espacio para el cocinado y poder comer.

Cocina con isla central. Fuente Est Lving

Necesidades y funcionalidad de la isla de cocina.

El paradigma por lo tanto ha cambiado totalmente ya que, además aparecen islas en las cocinas más espectaculares y amplias. En estos casos los interioristas y arquitectos suelen poner el foco de la cocina en este elemento, ya sea por las dimensiones o por los materiales utilizados, no pasan desapercibidas. ¿Un deco consejo? Si tienes mucho espacio te recomendamos que uses la isla de cocina como separador visual del ambiente de comedor y como una transición al mismo.

La cocina es ese espacio que va mucho más allá de preparar la comida, hoy en día es un foco de reunión familiar o de amigos. Por ello te recomendamos que dejes al menos un lado sin almacenaje para que puedas disponer del espacio para taburetes y que éste resulte cómodo. Alucinarás porque se convertirá en el lugar favorito de amigos y familiares.

Es importante que decidas si vas a querer tener en ella la vitrocerámica, el fregadero, horno, o simplemente tenerla despejada como superficie de trabajo. Por ello, hacer la cocina a medida te permitirá adaptar ésta a tus necesidades, tengas mucho o poco espacio y también tendrás cerca el consejo de un profesional, que en estos casos puede marcar la diferencia en el diseño de tu cocina.

Original isla de cocina con distribución y almacenaje en varias zonas. Fuente Est Lving

¿Estas pensando en reformar tu cocina? Pues te dejamos de postre este interesante artículo con los 10 errores que nunca debes cometer al reformar tu cocina.

Isla de cocina realizada en madera. Fuente Behance

Las tendencias más sonadas.

Por último, te vamos a dejar algunas de las tendencias más vistas en islas de cocina, lo último de lo último.

  • Islas de cocina en color negro. Así es, estás leyendo bien, han entrado con fuerza y esta tendencia se mantiene para el próximo año. Lo vemos sobre todo en islas realizadas en mármol negro con bonitas vetas algunas en color blanco, es una apuesta arriesgada, pero créenos, funciona.
Cocina con encimera en color negro. Fuente Plataforma Arquitectura
  • Islas de madera. La madera se ha convertido en un must de todos los espacios de casa. Desde mobiliario a recubrimiento de paredes, también ha llegado a las cocinas. Este tipo de islas resultan muy espectaculares, aportando calidez y ese toque noble de la madera.
Cocina con isla de madera y taburetes. Fuente Est Lving
  • Islas con Península. Se trata de una isla de doble altura, en la que nos encontramos por un lado la isla tradicional para trabajo o taburete y anexa a esta por uno de sus lados aparece otra más baja que hace las funciones de mesa de comedor con sillas al estilo más tradicional.

En nuestra E-Shop encontrarás todo tipo de mobiliario e iluminación de diseño para rematar tu isla de cocina, comedor o salón. ¡No dejes de visitarnos!