Minimalismo acogedor, el nuevo olimpo.

Si, el minimalismo acogedor existe. Es muy habitual cuando hablamos de una decoración minimalista pensar en ambientes casi vacíos. Pero no, el minimalismo no está necesariamente ligado a los espacios fríos y excesivamente impersonales.

Por ello hoy dedicamos este post al minimalismo acogedor, una tendencia asociada a buscar el máximo confort y calidez con las pautas básicas del minimalismo.

salón minimalista en tonos blancos

Qué es minimalismo

En primer lugar, es importante saber cuáles son las premisas principales de este estilo decorativo. Esta corriente trata de simplificar los espacios y los elementos que lo contienen, buscando hacer un ejercicio de prescindir de aquello que no sea funcional. La practicidad de los elementos por encima de todo, si aplicas este principio tu vida en casa será más cómoda y seguramente más fácil de mantener en orden 😉

cocina minimalista blanca con isla
Vivienda de estilo minimalista. Fuente Est Living

En segundo lugar y directamente ligado al primero, el minimalismo implica dar valor al espacio vacío. Ten en cuenta que, en un espacio como un salón o un comedor, lo que puede parecer un espacio vacío nunca será tal, simplemente será un descanso visual. Estos descansos en el minimalismo acogedor son importantes para crear un ambiente que transmita confort y paz. Tener muchas cosas no funcionales implicará seguramente que algunas de ellas estén apiñadas o fuera de sitio, esto no dejará descansar a nuestra vista.

Vivienda de estilo minimalista acogedor. Fuente Est Living

Minimalismo acogedor

Ya tenemos claras las ventajas de convivir con el estilo minimalista y estamos listos para dar el siguiente paso.

¿Cuál es por lo tanto el factor determinante para conseguir un minimalismo acogedor?

Materiales Naturales

Los materiales naturales en este caso marcarán la diferencia respecto al minimalismo más frío e impersonal. Por ello deberás aliarte con materiales como la madera, el mimbre o el ratán, estos te ayudarán a darle ese toque de calidez que buscas. Apuesta por ejemplo por unas sillas de comedor de madera con rejilla o enea como nuestra Silla Chandigarh o la preciosa Silla Lyon, sus maderas claras y tostadas combinarán perfectamente en este tipo de espacios.

silla chandigarh de comedor
Silla Chandigarh. Singular Market

Tampoco deberías dejar pasar la oportunidad de colocar lámparas colgantes de ratán o mimbre en tu espacio de minimalismo acogedor. Este tipo de lámparas aportan un punto de diversión ya que normalmente presentan formas singulares y se pueden combinar entre ellas a diferentes alturas.

precioso comedor en tonos claros de marcado carácter minimalista
Comedor de estilo minimalista acogedor. Fuente Plataforma Arquitectura

Además, este tipo de materiales naturales como maderas, mimbre o bambú funcionan muy bien con el cemento, que es uno de los protagonistas estrella del estilo minimalista acogedor.

sillas de comedor de madera estilo minimalista
Cocina de estilo minimalista con aires mediterráneos. Fuente Plataforma Arquitectura
Sillón Bamú. Taburetes ratán. Biombo de bambú. Disponibles en Singular Market

Colores Neutros

El segundo factor al que debes aferrarte para conseguir un minimalismo acogedor es el de los colores neutros. Destaca el uso de los tonos beige, arena, tonos tierra y ocres. Básicamente se trata de continuar con la idea de introducir elementos naturales, haciendo del espacio minimalista un lugar acogedor. Con este tipo de colores neutros no te equivocarás y el resultado será de revista.

Precioso dormitorio en tonos neutros con un pequeño toque de color. Fuente Behance

No obstante, puede que te apetezca introducir algún elemento de color, no está prohibido, pero debes hacerlo con cabeza. Nuestra recomendación es que en ese caso elijas un color vivo de la paleta de los colores cálidos, como el naranja o el amarillo y hacerlo con mesura, aportando pequeños toques. A veces verlo es mejor que contarlo, por ello os dejamos este increíble ejemplo de casa de estilo minimalista acogedor publicado por la Revista AD.

En nuestra E-Shop encontrarás todo tipo de mobiliario e iluminación de diseño para tu espacio minimalista soñado. ¡No dejes de vivitarnos!