Los colores neutros, el mejor amigo del decorador.

Los colores neutros suelen ser los favoritos, los niños mimados de decoradores e interioristas ¿te preguntas la razón? La respuesta es muy sencilla, se trata de tonos muy agradecidos y con resultados espectaculares. Algunos de los colores neutros por excelencia como el beige o el gris son una apuesta segura y atemporal. Si estás buscando un color base para la nueva decoración de tu casa, toma nota y no pierdas detalle. ¿Empezamos?

salón comedor en tonos neutros
Salón comedor en tonos neutros. Fuente Behance

Empecemos por el principio.

Antes de comenzar a jugar con ellos, es importante que sepas cuales son los colores neutros. Y si, existe una definición, según la RAE son todos aquellos que tienen una baja intensidad y saturación del color. Este tipo de tonos tienen una característica común que se trata de la forma tan peculiar en la que se muestran ante el ojo humano dependiendo de la luz. Tienden a proyectar la luz con un efecto parecido al croma, lo cual hace que no presenten un tono único o uniforme, sino que apreciemos en ellos diferentes matices en función de la cantidad de luz y la forma en la que se proyecte.

Cuales son los colores neutros.

Definida la parte técnica, en la parte práctica hablaremos de colores neutros para referirnos a diferentes pigmentos como toda la gama de grises que se encuentran entre el blanco y el negro.

1. El blanco:

Es el color neutro más luminoso de todos. Las ventajas del blanco son por todos conocidas per nunca está de más recordarlas. Los tonos blancos aportan una sensación de amplitud inigualable y se utiliza como base en muchísimas decoraciones ya que combina a la perfección con todos los colores.

Dentro del mundo del color blanco hay muchos tonos, desde el blanco más óptico y puro hasta el más roto, pero todos te resultarán fáciles de combinar.

preciosa cocina con isla en color blanco y taburetes de madera
Cocina con isla en tonos blancos. Fuente Plataforma Arquitectura

2. El beige y sus variantes más utilizadas:

Tampoco descubrimos nada nuevo. Se trata de colores neutros cálidos, que proporcionan una sensación suave y calmada del espacio. Prácticamente tan utilizados como el blanco, sobre todo en los últimos años.

cocina comedor en colo beige
Cocina comedor con mármol y mobiliario en tonos neutros. Fuente Plataforma Arquitectura

3. El negro:

¿Podemos considerar el no color como un color neutro? Según la definición técnica seguramente no, pero en la práctica sí. El negro, ese color no color se emplea habitualmente en pequeñas dosis como un tono neutro. Destaca así en griferías, marcos de espejos y pequeños elementos de iluminación. Dentro de un espacio en el que el resto de tonos neutros tengan mucho peso, el negro dará fuerza y estabilidad al resto.

baño minimalista en colores neutros y detalles en negro
Baño minimalista con grifería y detalles en negro. Fuente Dwell

4. El mundo del gris:

Es un color neutro clásico pero que en los últimos tiempos aparece más en sus versiones claras, con mucho pigmento blanco. La tendencia actual es evitar los grises más oscuros ya que atrapan la luz, el efecto justo contrario al normalmente deseado.

Original salón de estilo Mid Century y mobiliario en color gris.Fuente Plataforma Arquitectura

5. Marrón :

El marrón es sin duda el ganador en el juego de interiorismo en este último año en cuanto a colores neutros. Destacan fundamentalmente los tonos tierra como el topo, arena, nuez o greige. Sobre el Greige, uno de los colores más destacados de este año 2021, tenéis éste monográfico en el blog que sinceramente, yo no me perdería 😉

salón con vistas y paredes de madera
Precioso salón con recubrimiento de pared y techo en madera clara. Fuente Dwell

Ventajas de los colores neutros.

Si utilizas colores neutros para decorar tu casa te beneficiarás de sus ventajas innatas. A saber, en primer lugar, los tonos neutros para decorar son una apuesta segura, sin riesgos, sin resultados inesperados ni sorpresas. Créenos, si pintas tus paredes de un tono neutro no habrá dramas.

Salón en tonos neutros. Fuente Plataforma Arquitectura

Otra de las ventajas que queremos destacar es la sensación de limpieza y orden que transmiten este tipo de colores. No van recoger por ti, pero si te ayudarán a crear un ambiente en el que se respira orden y limpieza al tratarse de colores que acarician los espacios. Además, te permitirán colocar mobiliario destacado, alguna apuesta importante, cualquiera que sea destacará y tendrá el protagonismo que merece. Ya sea una preciosa butaca de terciopelo como nuestro Sillón Caramelo o algo de líneas más minimalistas como la Butaca Finn.

Sillón Caramelo. Singular Market

Por si te apetece aplicarte al máximo en este asunto, te recomendamos este estupendo artículo de la Revista AD sobre cómo utilizar los colores neutros.

Salón decorado con estilo Mmid Century Modern. Fuente Dwell
Butaca Finn. Singular Market

En nuestra E-Shop encontrarás mobiliario e iluminación de diseño de todo tipo para decorar tu casa o espacio y combinar con colores neutros. ¡No dejes de visitarnos!