Consejos para Iluminar tu Salón Como un Interiorista.

El salón de casa es uno de esos espacios que se convierten en el centro de nuestra vida diaria y que esté correctamente iluminado influye directamente en nuestro bienestar. Por eso hoy vamos a darte las claves para elegir tu lámpara de salón y que todo el tiempo que pases en él sea de calidad. ¡Vamos a ello!
Lámpara de salón de pie, modelo Mouille
Rincón de lectura con lámpara de pie de diseño. Fuente Dwell

Encuentra el tipo de iluminación adecuada.

Lo primero en lo que debes pensar es qué tipo de vida haces en el salón de casa y a qué tipo de actividades dedicas la mayor parte del tiempo. Si te encanta pasar jornadas interminables de sofá y Netflix, si te encanta reunirte con amigos o si por ejemplo trabajas desde la mesa del comedor. Es importante tener todo esto en cuenta a la hora de elegir tus lámparas de salón.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que la luz artificial entra en juego cuando no tenemos luz natural. Por eso es importante que valores la cantidad de horas de luz natural que recibe el salón durante el día y ello te dará pistas muy valiosas para acertar en la elección de las lámparas de salón.

Es importante entender que en función de estas necesidades adaptaremos diferentes tipos de luz a diferentes zonas dentro del salón. Hacer esto te ayudará a tener siempre la lámpara de salón adecuada para cada actividad y además se crearán sombras que producen la sensación de diferentes volúmenes. Si únicamente te centras en un tipo de luz te equivocarás porque se verá plano y sin juegos de contraste.

Salón de diseño con lámpara de pie sencilla

Así deberás, emplear diferentes tipos de luz (alógenos y led) para la luz general de tu salón y luz ambiental más suave, calidad y relajada para crear confort. Por último, es importante la luz puntual o funcional, que servirá para iluminar elementos concretos como un cuadro o darte luz en tu rincón de lectura.

Cuales son las mejores lámparas de salón para el sofá.

Acertar en la elección de las lámparas de sofá siempre será más sencillo si optas por iluminación de diseño y de calidad. Algunas de las lámparas de salón perfectas son piezas icónicas que no pasarán de moda y que en algunos casos son casi esculturas similares a obras de arte.

Ilumina correctamente la zona del sofá.

En el caso del sofá necesitarás principalmente luz indirecta, que no moleste a los ojos a la hora de ver la televisión y que produzca un ambiente de confort que facilite la conversación. Por ello es importante que para la lámpara de salón central apuestes por luz cálida en este punto, a poder ser que con bombillas que no sobrepasen los 20W.

¿Cuál es nuestra lámpara de salón de techo favorita? Tenemos muchas y muy bonitas, pero una de nuestras niñas mimadas es la Lámpara de techo SERG. Una auténtica maravilla y una luminaria de corte excéntrico, que gracias a sus pantallas orientables te permitirá ajustar la luz como desees. Además, este tipo de lámpara de techo de salón está disponible con tres o seis brazos para adaptarse al espacio y la altura de techo que tengas.

Salón de diseño tendencia color

¿Otra opción interesante? Apuesta por un aplique de diseño para tu sofá. Dentro de la línea Serg se llevan el gato al agua los apliques de dos brazos, y el de versión XL es quizá el más espectacular.

La iluminación de salón auxiliar también importa.

Si necesitas un poco más de luz utiliza lámparas de apoyo alrededor del sofá, como por ejemplo colocando lámparas de sobremesa de diseño en las mesas auxiliares.

La iluminación de tu salón no estará completa sin una bonita lámpara de pie. Este tipo de lámpara de salón es perfecta para poner junto al sillón de lectura o para un rincón que necesite un punto de luz focal.

Hay muchos tipos de iluminación para el salón, pero nuestras favoritas son la Lámpara de pie Serg y la Lámpara Gin, de líneas sinuosas y delicadas. Ten en cuenta que este tipo de lámparas de diseño no solo iluminan sino que también cumplen una función decorativa muy importante.

Salón minimalista en tonos claros con lámpara de pie.
Salón minimalista y lámpara de pie tres brazos. Fuente PlataformaArquitectura

Una lámpara de techo de diseño para el comedor.

La mesa de comedor debe recibir también la atención que se merece. En este caso debes tener en cuenta dos puntos clave:

Ilumina correctamente la superficie de la mesa, de forma que los alimentos y utensilios se distingan bien. En éste punto debes valorar el largo de tu mesa de comedor y las dimensiones de la lámpara que te gustaría para valorar si con una lámpara de comedor es suficiente o necesitas dos de ellas para iluminar toda la supercifie.

Ajusta la altura de la lámpara. Intenta que la altura de la lámpara no sea menor a 70-75 cm respecto de la mesa, hacer un buen trabajo en este punto puede marcar la diferencia radicalmente.

Comedor de diseño con lámpara de techo extravagante
Precioso comedor con lámpara de techo de diseño. Fuente Dwell