Las 4 reglas de diseño de interiores que no debes olvidar

Hoy venimos a contarte las reglas de diseño de interiores que no debes romper. Si, venimos a contarte porqué hay una serie de reglas que nunca te deberías saltar. Enfrentarse a una reforma completa no es fácil, muchas veces tener un lienzo en blanco representa una gran oportunidad, pero tenemos que estar preparados para ello.

una distribución adecuada en la que el mobiliario no resulte un obstáculo
Espectacular salón en tonos arena en el que la distribución es la clave. Fuente Estliving

A nosotros nos encanta aprovechar las oportunidades y una reforma integral sin duda es una de nuestras aventuras favoritas. Vamos por lo tanto a relatarte de forma sencilla qué reglas de decoración debes respetar si o si para que el resultado de tu reforma sea un éxito.

Conserva

Una de las ventajas de reformar un piso en lugar de adquirir una vivienda de obra nueva es que llegarás a un espacio con historia, en definitiva, con un pasado. Conservar y potenciar todo ese background es una de las reglas de diseño de interiores que no puedes obviar y debe ser una de tus misiones principales.

No te dejes engañar por las apariencias, ya que por ejemplo durante los años 70 y 80 en muchas construcciones de mediados de siglo se dedicaron a tapar molduras, suelos etc. Por lo que nuestro primer consejo es que mires más allá de lo aparente, quizá tengas unas preciosas molduras bajo un falso techo de pladur o una baldosa hidráulica bajo un suelo de terrazo.

uno de los errores más comunes en decoración es el de no conservar los elementos originales

Dedica tiempo y esfuerzo en poner en valor el pasado y la historia de tu nueva vivienda. Te recomendamos que conserves la mayor parte de elementos originales que puedas, desde techos a suelos, verás como una gran parte del trabajo de diseño de interiores ya estará hecho.

Elige un estilo

Esta es una de las reglas de diseño de interiores más importantes. Debes tener claro qué estilo te gusta, qué el espíritu quieres que tenga tu nueva casa. Este punto es importante y no debes decidir a la ligera ya que corres el riesgo de comenzar a mezclar conceptos de estilos distintos y que el resultado sea un tanto confuso.

¿No tienes claro qué estilo decorativo es el que más te gusta? No te preocupes, aquí en el blog tienes una gran cantidad de post en los que te contamos cada estilo y cómo ejecutarlo.

uno de los errores en decoración que debemos evitar es el de mezclar demasiados estilos diferentes
Uno de los errores más comunes en decoración es mezclar demasiados elementos de muchos estilos. Fuente Behance

Si acaso te preguntas ¿es posible mezclar estilos? Sí, es posible, pero como siempre, hay reglas, no más de dos y no cualquiera, debe tratarse de estilos que puedan encajar bien entre sí creando una atmósfera diferente. Ya dedicamos este post al tema, no lo olvides.

mesas auxiliares modernas de venta en singular market
Mesa Cono Negra. Mesa Michelle. Mesa Cono Dorada

Aprovecha el espacio

Sin duda una de las cosas más difíciles es la de visualizar mobiliario en un espacio vacío. Por eso, una regla de diseño de interiores que si o si debes respetar es la de medir correctamente los espacios y elegir el mobiliario en función de estas medidas. Nuestro consejo es que no te fíes de lo que te parece o de lo que le parece a tu ojo y que tomes medidas de forma correcta y tranquila.

un error de decoración muy común es el de no estudiar bien la colocación del mobiliario
Comedor con sillas de borreguito, una de las tendencias más destacadas en decoración. Fuente Estliving

Una vez que ya has tomado las medidas y llegues a la fase de decidir qué mueble y dónde colocarlo, te recomendamos que utilices una tiza o cinta de carrocero. ¿Para qué? Pues sencillamente para ir marcando “los muebles” según su tamaño real, será casi como colocarlos en el espacio. Nuestro consejo es que trates de moverte entre ellos, tratar de ver cómo funcionan en tu día a día en el hogar.

mobiliario e iluminación de diseño de venta en singular market
Lámpara de pie Luca. Estantería Varilla Negra. Lámpara Gin

Inspírate pero no copies

Finalmente, y no por ello menos importante, no debes prescindir de dar tu toque personal. Buscar inspiración es básico, es imprescindible hasta para los profesionales del interiorismo ¿no lo va a ser para ti? Navega, busca en Pinterest, repasa tus revistas favoritas etc. Ve guardando todo lo que te llame la atención y luego trata de buscar el hilo conductor. Puede ser el color, puede ser la idea de una cocina abierta al salón con un bonito cerramiento de cristal… pero intenta abstraerte y no copiar.

este comedor cumple las reglas de decoración y el resultado es fantástico
Precioso comedor moderno con sillas de piel. Fuente Estliving

No copiar es una de las reglas de diseño de interiores más importantes, trata de respetarla, el resultado será un espacio adaptado realmente a ti y a tus gustos. Busca esa pieza de diseño que tanto te gusta, ya sean unas Sillas Chandigarh de comedor o una Butaca con Otoman, y si alguna de ellas es importante para ti prepara un sitio especial en el que luzcan como se merecen.

silla chandigarh de venta en singular market
Silla Chandigarh. Singular Market

Por último te dejamos uno de nuestros artículos favoritos de la Revista AD en el que te enseñarán trucos para reformar sin gastar mucho dinero 😉

En nuestra E-Shop encontrarás mobiliario e iluminación de diseño de todos los estilos. ¡No dejes de visitarnos!