La Silla De Comedor Perfecta Para este Año.

El diseño industrial nos ha regalado grandes tesoros a lo largo de los años. En nuestra tienda online somos especialistas en mobiliario de diseño. Por eso hoy hablamos de sillas de comedor, más concretamente de uno de los grandes diseños de la historia, la silla Thonet o Silla N.14
Comedor de diseño con sillas de madera
Comedor con sillas Thonet variadas. Fuente Dwell

Una silla de comedor con historia

Una silla de comedor es mucho más que un lugar en el que sentarse, ya que constituye uno de los elementos principales del diseño interior de una casa o negocio. Muchos de los grandes hitos del diseño industrial se han materializado en forma de asientos de diseño que han perdurado más de medio siglo y hoy en día continúan siendo totalmente vanguardistas.

Michael Thonet, austriaco de nacimiento, diseñó el primer prototipo de esta silla de comedor Nº14 en el año 1849 para el Café Daum en la ciudad de Viena. Se caracterizaba por su respaldo y pies traseros de una sola pieza, asiento redondeado de rejilla y pies delanteros añadidos.

comedor-cocina con sillas tipo thonet
Sillas de Comedor de diseño Thonet. Fuente Pinterest

Se presentó en la exposición de París de 1867 y se llevó la medalla de oro. Incluso fue elogiada por diseñadores y arquitectos, incluyendo nada más y nada menos a Le Corbusier que dijo de ella “Nunca se ha creado algo tan elegante ni tan bien concebido, con una ejecución tan precisa, ni tan práctico”.

En su diseño original era una silla de comedor desmontable en seis piezas y diez tornillos para facilitar su almacenamiento y transporte. Esta fue una de las razones que la convirtieron en un auténtico éxito de ventas.

Se trata por lo tanto de una silla de comedor todoterreno que ya nació con vocación “hostelera” y que llenó los cafés y restaurantes de media Europa. Gracias a su diseño ligero, versátil y su gran comodidad se convirtió en tendencia. De hecho, se le llegó a bautizar popularmente como silla bistró, ya que se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930.

Cocina comedor de diseño con sillas tipo thonet de madera
Cocina minimalista con sillas Thonet. Fuente Dwell

Ventajas de las sillas de comedor de madera

Apostar por sillas para el comedor realizadas en madera es sin duda una opción en tendencia y además se trata de un material que presenta muchas ventajas. Thonet tomó prestadas algunas técnicas de la industria naval y las trasladó a la fabricación de mobiliario. De esta forma consiguió obtener sillas de madera más ligeras, lo cual era esencial para reducir los costes y facilitar su transporte.

El método de fabricación ideado por Thonet utilizaba listones de madera de haya calentados a 100°C que luego prensaba en moldes de hierro fundido. Finalmente se secaban a una temperatura de alrededor de 70°C durante 20 horas.

Cocina estilo nórdico con comedor y sillas thonet negras
Apartamento de Diseño con sillas Thonet. Fuente Dwell

Las sillas de madera dan calidez al espacio y además combinan estupendamente con casi cualquier tipo de mesa. Tanto con una mesa realizada en madera incluso en distintos tonos, como mesas de estilo más industrial con patas o estructuras de hierro. Casi cualquier combinación es posible.

¿Quieres un consejo para tener tu comedor a la última? Combina tus sillas de diseño de madera con una mesa de mármol tipo Tulip, el resultado será un win-win de manual!

¿Buscas sillas de madera para tu comedor?

Puede parecer complicado, pero te agobies porque en Singular Market te contamos todas las pautas para elegir la silla de comedor perfecta para tu casa o negocio.

Comodidad y Confort

El comedor de una casa es sin duda una de las zonas dónde más tiempo pasamos y además suele ser tiempo rodeados de familiares o amigos. Por eso la primera premisa que debes tener en cuenta a la hora de elegir sillas de comedor es la comodidad y el confort.

Las sillas de diseño precisamente tienen muy estudiado este punto, ya que la mayoría se diseñan después de un profundo trabajo ergonómico del cuerpo humano para adaptarse lo mejor posible a éste.

comedor con gran mesa de madera y sillas thonet negras
Mesa de Comedor junto a sillas clásicas Thonet. Fuente: Pinterest

Disponibilidad de Espacio

En segundo lugar, debes tener en cuenta cuanto espacio dispones. Calcula que a cada comensal se le debe dar al menos 50cm, así en función del tamaño de tu mesa podrás elegir las sillas de comedor adecuadas y que no resulten agobiantes ni ridículas. Igualmente, en el caso de que estés pensando en asientos de comedor con brazos, debes fijarte en la altura éstos, asegúrate de que entrarán bajo la mesa. En este post de la Revista El Mueble te dan una serie de claves muy interesantes.

Detalles que suman

Por último hay un detalle que marcará la diferencia en tu comedor y que ayudará a que tus sillas y mesa de diseño luzcan como se merece; coloca una alfombra de diseño que ayude a marcar el espacio.

En Singular Market somos especialistas en mobiliario de diseño y en nuestra tienda online encontrarás las sillas y los taburetes Thonet de madera y rejilla, así como otros muchos modelos de lámparas de diseño perfectas para tu cocina. Si prefieres conocernos en persona, puedes venir a visitarnos en nuestras instalaciones en León.