Cuatro errores en decoración que debes evitar

mobiliario de diseño

Decorar es fácil pero igual de fácil resulta cometer alguno de los 4 errores de decoración que con más asiduidad se producen. Por eso hemos decidido crear una guía con los detalles de todo lo que debes evitar hacer, así como nuestros mejores trucos para que el resultado sea el mejor posible. Prepárate que comenzamos…

una mala distribución es el primer error de decoración que debes evitar
La mesa de comedor es uno de los mejores recursos para separar ambientes. Fuente Dwell

Un espacio plano y aburrido

Es muy habitual encontrar habitaciones planas y sin movimiento, este es uno de los primeros errores de decoración. En las que la colocación de los muebles no discurre de la forma adecuada. Puede parecer una tontería, pero es más importante de lo que nos puede parecer. Trata de evitar una distribución en la que todos los muebles estén pegados a la pared. Puede ocurrir que de la sensación de un espacio vacío en el centro sin mucho sentido. Es importante emplear los muebles como elementos separadores de los ambientes, por ejemplo, el salón de la zona del comedor.

Emplea mobiliario para separar ambientes. En este caso el sofá separa el salón de la zona de comedor
En este salón se emplea el sofá para separar la zona del comedor. Fuente Dwell

Dedica el tiempo necesario a decidir el lugar de cada mueble y a observar la convivencia de todos en su conjunto. Te aconsejamos que hagas varias pruebas, no siempre acertarás a la primera, no te preocupes, a los profesionales también les pasa.

Coloca los muebles y analiza cada habitación. Prueba a moverte entre ellos y ver la sensación que te produciría esa distribución en el día a día. ¿Acaso no tienes muebles y necesitas comprarlos intentando evitar este error de decoración? Entonces nuestra recomendación es que tomes nota de todas las medidas y con cinta de carrocero o una simple tiza dibujes en el suelo o paredes cada mueble. Igualmente prueba a moverte entre las líneas, esto te ayudará tremendamente a visualizar la distribución del espacio.

Coloca los muebles y prueba a moverte entre ellos. Evita cometer el error de pegar todos los muebles a la pared y dejar un gran vacío en el centro
La correcta com

No tratar de engañar al ojo en tu beneficio

Normalmente nos encontramos con este error de decoración. Una mala elección de los elementos decorativos puede echar al traste una estupenda distribución. Digamos que tu objetivo en este punto será maximizar el espacio de forma literal y de forma visual. El ojo humano es relativamente fácil de engañar y con una buena elección en la decoración podemos hacer una habitación más grande.

las alfombras son estupendas para separar espacios visualmente

Las alfombras por ejemplo son un recurso fantástico para ayudarnos en este punto, pero podemos cometer el error de decoración de elegir alfombras demasiado pequeñas. En este aspecto no tengas dudas y opta siempre por la de mayor tamaño que te permita el espacio. Por ejemplo, una alfombra para una mesa de comedor rectangular de 180 cm, debería tener al menos 2,50m de largo para que luzca la mesa, las sillas y el propio comedor.

Otro de los elementos que puedes emplear son los espejos. Colocados en lugares estratégicos son mágicos. Realmente un buen uso de los espejos es clave en decoración.

No usar los toques de color adecuados

Uno de los errores en decoración que encontramos habitualmente es el del exceso de monocromía. El empleo de un único color o gama de colores es un error que debes evitar ya que corres el riesgo de crear un espacio plano y aburrido. El uso de diferentes colores y texturas te ayudará a que el espacio resulte menos plano. Ya sea por ejemplo pintando una pared de un color diferente, empleando los textiles como cortinas o cojines o a través de objetos decorativos.

no emplear toques de color es otro de los errores de decoración que debes evitar

Si te apetece un toque de color atrevido piensa si eres más de colores fríos como el azul marino, verde botella, o el gris. Si en cambio te van más los tonos cálidos. Entre nuestros favoritos están la gama de naranjas y colores tierra naturales como los ocres y teja. Uno de los errores en decoración que no debes cometer en este punto es el de mezclar muchos colores de ambos espectros cromáticos. Hay combinaciones que siempre funcionan como el gris junto con amarillo o el naranja y el morado, pero no ocurre con todas.

Te aconsejamos que te fijes en una rueda de colores o círculo cromático. Esto te ayudará a saber qué combinación es la mejor para ti y qué peso le debes dar a cada espacio o habitación.

No acertar en la elección de la iluminación

Puede ocurrir que todo el trabajo de distribución, elección de muebles y colores se vaya al traste si no acertamos con la iluminación. Es muy habitual cometer este error en decoración. Las lámparas se dejan para el último momento pensando que todo el trabajo está hecho, pero nada más lejos de la realidad.

Una buena elección de la iluminación incluye tanto la selección de lámparas como el tipo y potencia de las bombillas que en ellas se coloquen. La iluminación directa e indirecta es muy importante para que el resultado sea una vivienda acogedora y que transmita calidez.

Por ello, analiza bien qué tipo de iluminación necesitas en cada espacio, trata de elegir siempre luces cálidas y apuesta por alguna lámpara de techo original sobre la mesa de comedor o el sofá. Una de las tendencias que más vemos últimamente en dormitorios es la de colocar lámparas colgantes sobre las mesitas de noche. Las lámparas tipo bola dan un resultado genial para esta idea.

En nuestra E-Shop encontrarás una gran selección de mobiliario e iluminación de diseño de todos los estilos. ¡No dejes de visitarnos!