¡Sorpresa! Colgar cortinas es más fácil de lo que crees.

Hoy en día el diseño de interiores se ha democratizado y decoramos nuestras casas con mimo, decidimos los muebles con criterio, pero a veces nos olvidamos de la importancia de cómo colocar las cortinas. Colgar las cortinas correctamente en una vivienda dará sin duda el salto de calidad definitivo, de repente el espacio se verá arropado y completo.

dormitorios modernos con cortinas de lino
Precioso dormitorio con cortinas de lino blancas. Fuente Est Living

Créenos, si no eres consciente de lo que gana cualquier ambiente con las cortinas correctas, no te pierdas este post. Una vez que las tienes, no entiendes cómo has podido vivir sin ellas. Por eso hoy os traemos la guía definitiva para colgar cortinas correctamente. ¿Comenzamos?

Razones por las que las necesitas.

Es habitual encontrarnos en espacios en los que no se ha dedicado a las cortinas la atención necesaria, normalmente estos lugares se sienten desnudos y expuestos. Las cortinas son instrumentos aparentemente muy sencillos pero que son capaces de crear un ambiente acogedor en cualquier habitación. Ningún textil del hogar tiene la capacidad que tienen las cortinas para cambiar y vestir un espacio, notarás el cambio al instante.

Colgar cortinas correctamente es clave para un buen resultado. Fuente Est Living

Además, no olvides que las cortinas te ayudarán a mantener la intimidad sin perder una pizca de luz natural, alejando las miradas indiscretas y dejando al sol alimentar con su calor cada estancia. ¿Acaso no quieres mucha luz en lugares como el dormitorio? No pasa nada, como ahora verás podrás encontrar cortinas más oscuras u opacas para esos lugares de descanso.

Precioso salón con cortinas blancas. Fuente Plataforma Arquitectura

Tantos tipos de cortinas como espacios.

Ahora toca elegir las cortinas ideales. En este punto el abanico de posibilidades que se abre ante ti es casi infinito. Existen cortinas de todo tipo de materiales, acabados, diferentes texturas, resistencia de los tejidos… no te agobies, simplemente debes tener claro las necesidades que tienes en cada espacio y con nuestros consejos saldrá rodado 😉

En primer lugar, nos encontramos con cortinas con tejidos livianos, transparentes o semitransparentes. Este tipo de cortinas son perfectas si queremos dejar pasar la máxima luz posible, nos darán algo de intimidad, pero no una privacidad absoluta.

muebles de madera y cortinas color beige, una combinación triunfadora
Bonito salón mid century con cortinas beige. Fuente Est Living

En segundo lugar, dispones de las opciones de cortinas más oscuras y opacas. Este tipo de cortinas deja pasar mucha menos luz y por lo tanto ofrecen un nivel de privacidad bastante alto.

Una vez que tienes claras las opciones debes elegir el tejido, color y acabado que más te guste y encaje mejor con tu decoración. ¿Ya tienes tu elección? Pues entonces debes elegir ahora el tipo de barra para colgar las cortinas. En el mercado existen todo tipo de barras, metálicas, de madera, más clásica o más minimalista… Para que no te falte información de calidad te dejamos este artículo de la Revista AD sobre las cortinas que más han destacado este recién acabado 2021.

Medidas y materiales para tus cortinas.

Ya sabes qué cortinas y qué barras o rieles te gustan, el siguiente paso antes de colgar las cortinas es determinar las medidas adecuadas para cada ventanal, tanto la longitud como la altura. Recuerda que el ancho total de las cortinas debe ser al menos 2 a 2,5 veces el ancho de la ventana para que el efecto visual sea de una cortina voluminosa y bonita.

¿Nuestro mejor consejo en este punto? En caso de duda, siempre mejor si le das más anchura y más altura. Piensa que al final estarás aumentando visualmente el espacio de la ventana y los techos se verán más altos.  Trata de separar la barra de cortina del marco de la ventana al menos 15 cm. En caso de duda siempre será más fácil ser generoso y posteriormente si es necesario podrás acortarlas.

colgar cortinas como en este salón es fácil

Las cortinas cortas no se ven elegantes ni te ayudarán a esa sensación de mayor amplitud que buscamos. Las cortinas cortas son un problema que debes evitar.

Dormitorio con cortinas blancas. Fuente Dwell

Debes escoger las cortinas de un tejido que se integre en tu decoración y muebles, valora también el color de las paredes o el tipo de suelo de cada habitación. Con una buena elección en este punto no tendrás margen de error. Si por ejemplo te encanta el estilo Art Decó sin duda podrías valorar utilizar algo de terciopelo, en cambio si lo que te va es el estilo mediterráneo o el Wabi-sabi debes elegir tejidos naturales como el lino y el algodón.

trucos para colgar cortinas
Isla de cocina con taburetes de madera y cortinas blancas. Fuente Behance

En nuestra E-Shop encontrarás todo tipo de mobiliario e iluminación de diseño para amueblar tu casa o negocio con el estilo que más te guste. ¡No dejes de visitarnos!