Guía para acertar al elegir las lámparas para el baño

Elegir las lámparas para el baño es casi tan importante como el mobiliario o los materiales. Si te has atascado en este punto en el que una bombilla soluciona, pero no aporta, no te preocupes, no eres el primero ni tampoco el último.

Tanto si has renovado tu baño como si estás pensando en darle un cambio a la decoración, este post está pensado para ti. Hoy te damos todas las claves para elegir las lámparas del baño y tener éxito asegurado.

Baño con apliques en forma de concha
Un buen trabajo de interiorismo da resultados tan espectaculares como éste. Fuente Est Living

Primeros pasos

Siempre que os hablamos de iluminación en el hogar fijamos como punto inicial el mismo. Lo sabemos, no nos gusta repetirnos, pero es que es lo suficientemente importante. Primero debes valorar la luz natural de la que dispones en el espacio y en base a ésta trabajar en las lámparas para el baño.

baño moderno con grandes lámparas de pared
Baño Moderno con grandes lámparas de pared. Fuente Plataforma Arquitectura

La luz natural es una de las mejores suertes para lugar espacio incluido el baño. La luz del sol da calor y amplitud. Aporta una magia intangible que cambiará según los colores del amanecer o el atardecer.

Presta atención a lo básico

No importa si tienes un baño de grandes dimensiones o uno más pequeño, elegir correctamente las lámparas de baño será un elemento diferenciador y el encargado de colocarlo en el siguiente nivel.

De hecho, independientemente del tamaño de tu baño hay determinadas zonas a las que deberás prestar atención y que, al estar enfocadas a diferentes usos, deberían tener diferente iluminación.

la luz natural es muy importante en un espacio como el baño
Precioso baño en el que la luz natural entra a raudales por sus ventanales. Fuente Dwell

Tipos de lámparas para el baño

Por lo tanto, en cualquier baño en el que se haya realizado este ejercicio nos encontraremos dos tipos de iluminación. En primer lugar, una iluminación general, que es la que da luz a todo el espacio de forma global. En segundo lugar, una iluminación directa o focal para determinadas zonas como por ejemplo el lavabo y el espejo.

baño de mármol verde con precioso aplique dorado
Espectacular baño de mármol verde. Fuente Est Living

Luz general de ambiente

En cuanto a la iluminación general para el baño debes valorar el tamaño del espacio y en función de éste si necesitarás uno, dos o más puntos de luz en el techo. ¿Quieres saber cuales son nuestras lámparas de techo favoritas? Si te gusta el estilo minimalista sin duda te recomendamos nuestro Foco de techo Led o la Lámpara PH50.

Lámpara PH50 negra. Singular Market

Si prefieres un aire más clásico no deberías perderte nuestra Lámpara Victoria o la preciosa Lámpara Rita, con la que podrás hacer divertidas combinaciones a diferente altura. ¿Lo tuyo es más bien el estilo Mid Century? Pues entonces sin duda te chiflarán nuestras Lámparas Dorotea, disponibles en un amplio surtido de color.

lámpara colgante dorada
Lámpara Dorotea Dorada. Singular Market

Dispones de multitud de opciones de lámparas para el baño, aunque destaca el uso de plafones de techo y también de luces o focos encastrados, éstos últimos dan muy buen resultado ofreciendo una luz homogénea en todo el espacio.  

Baño de estilo minimalista con focos de techo en color negro
Los focos de techo son una de las opciones más comunes de lámparas para el baño. Fuente Plataforma Arquitectura

¿Y qué intensidad de luz necesitarás? En este caso los profesionales aconsejan 200 lúmenes por metro cuadrado. Si quieres más información sobre cómo calcular la cantidad de luz que necesitas en cada habitación, no te pierdas este enlace donde lo explican de forma sencilla.

lámpara de techo con cristal rayado traslúcido Victoria
Lámpara Victoria. Singular Market

Luz indirecta

Respecto a la luz directa, es imprescindible iluminar correctamente el espejo y el lavabo. ¿Algunas de nuestras opciones de lámparas para el baño favoritas para este punto? Sin duda un par de apliques a cada lado del espejo es una apuesta segura.

Apliques sencillos en forma de bola, una opción de lámpara minimalista para el baño
Este baño minimalista acierta tremendamente con los apliques integrados en los espejos. Fuente EstLiving

Algunos de nuestros apliques favoritos para colocar en este lugar son el Aplique Luca, disponible en negro o en blanco, el Aplique Bola que nos recuerda a un farolillo, una solución súper original y práctica.

aplique negro para baño de estilo mid century
Aplique Luca. Singular Market

Por último si estás buscando un aire más clásico o glam, sin duda nuestro Aplique Cristal Labrado o el Aplique Victoria. Sus toques dorados junto con el cristal labrado darán un extra de estilo y elegancia a la iluminación de tu baño.

apliques dorados, una opción muy elegante como lámpara para el baño
Los apliques son una opción muy elegante para colocar junto a los espejos del baño. Fuente Dwell

Lo mismo ocurre con la zona de la ducha o bañera. Es importante que se encuentre bien iluminado, pero sin deslumbrar ni resultar demasiado potente. Es más, si quieres hacer de tu baño un pequeño santuario, te recomendamos que busques luces que inviten a la relajación y la paz. Lo que no debes olvidar es que la iluminación que se coloque en esta zona estará en contacto directo con la humedad, incluso recibir salpicaduras, por lo que te recomendamos que tengan al menos una protección de IP65.

En nuestra E-Shop encontrarás un amplio surtido de iluminación para el baño así como para el resto de estancias de tu hogar o negocio. ¡No dejes de visitarnos!