Una Butaca de Diseño Que Cumple Casi un Siglo

Existen butacas de diseño, sillas o sillones que vemos en museos y en las mejores casas alrededor del mundo. Son una serie de piezas que han calado tan hondo en la historia del diseño y en la conciencia colectiva, que han conseguido el estatus de obra maestra.

Lounge Chair Eames en primer plano. Fuente PlataformaArquitectura

Por eso hoy vamos a centrarnos en una de estas grandes joyas, el sillón de diseño Eames con reposapiés o Lounge Chair Eames.

Los genios detrás de la butaca del siglo

Hay matrimonios y matrimonios… el de Charles y Ray Eames desde luego ha sido uno de los más fructíferos, divertidos y naif de la historia. Sin duda fueron auténticos visionarios, y estamos totalmente seguros de que si viviesen a día de hoy llenarían portadas y photocalls por todo el mundo.

Butaca de diseño lounge chair eames de piel color blanco

La sinergia tan maravillosa de esta pareja dio como resultado no solo un sillón de diseño icónico sino también un cambio total en el mobiliario del momento. No cabe duda pues de que la historia del diseño industrial tiene mucho que ver con una historia de amor, como casi todas las cosas importantes en la vida.

Esta espectacular butaca de diseño fue creada en 1956 tras unos cuantos años de trabajo y desarrollo de la idea. Como casi siempre ocurre con los grandes mitos, hay una buena y divertida historia detrás ¿Quieres saber cúal es?

La historia detrás de la butaca de diseño más icónica

Charles y Ray Eames eran muy buenos amigos de un prestigioso director de cine llamado Billy Wilder. Un señor al que le gustaba tanto comer y echar la siesta como rodar películas 😉

Y ocurría que cada vez que se tomaba un descansito en casa de los Eames la butaca de la que disponían sufría lo que no estaba escrito y se deformaba debido al sobrepeso del señor Wilder.

Salón con sillón de diseño réplica Eames en piel
Estupendo salón en el que destaca la carcasa de palisandro. Fuente PlataformaArquitectura

Así fue como esta increíble pareja cayó en la cuenta de que debían desarrollar una butaca de diseño, pero no una cualquiera. Tenía que resultar la más cómoda y resistente del mercado. Finalmente inspirándose en los sillones de un pub inglés y un viejo guante de béisbol, concibieron una butaca icónica como la Lounge Chair bajo la principal premisa de la máxima comodidad y confort. Así los Eames presentaron la butaca en la Trienal de Venecia en 1957, llevándose el primer premio y los halagos de todos los presentes.

Características

Te preguntarás qué puede tener una butaca de diseño para convertirse en un elemento de deseo de generaciones y generaciones.

Para empezar, tiene un concepto rompedor, que ya lo era en la década de los 60 y lo sigue siendo a día de hoy. En segundo lugar, es probablemente uno de los asientos más cómodos de la historia. Ya que se trata de una butaca de diseño amplia, reclinable y de tacto suave gracias a la estupenda piel de vacuno italiana con la que está fabricada.

Igualmente destacan sus carcasas de madera. Realizadas con acabado palisandro, roble o nogal son uno de sus elementos más característicos y una de sus señas de identidad.

Estamos ante la butaca de diseño perfecta. Ya sea para crear un rincón de relax y lectura en el salón o cualquiera que sea tu sitio favorito para las siestas.

Si aún os habéis quedado con ganas de saber más sobre esta increíble pieza, aquí tenéis un genial monográfico de la Revista AD sobre ella.

Salón abierto con butaca de diseño en piel blanca

En nuestra E-Shop encontrarás todo tipo de artículos de mobiliario e iluminación. La butaca de diseño Lounge Chair Eames la encontrarás en tres colores diferentes para que puedas elegir el que más te guste. Elije el acabado de piel negro, blanco o marrón según el que mejor encaje con tu decoración.

Esta entrada fue publicada en Inspiración Singular Market y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Una Butaca de Diseño Que Cumple Casi un Siglo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.