Cocinas pequeñas capaces de dominar el mundo

Muchos soñamos con una cocina grande y espaciosa, en la que podamos dar rienda suelta a nuestro chef interior pero lo cierto es que las cocinas pequeñas son la realidad de la mayor parte de los habitantes de ciudades y pisos. Por eso hoy hemos decidido recopilar una serie de trucos para decorar cocinas pequeñas, estos tips te ayudarán a exprimir al máximo el potencial de tu cocina.

cocina pequeña con isla y mobiliario en color blanco
Una cocina pequeña pero bien aprovechada. Fuente Plataforma Arquitectura

Maximiza a tope el espacio de tu cocina pequeña.

El primer paso para decorar cocinas pequeñas es vital y obviamente se trata de sacar el máximo partido a tus metros cuadrados, por pocos que sean hay que tratar de conseguir que sean lo más funcionales posibles.

en esta cocina pequeña destaca la isla de cocina con península
Aprovecha la isla de cocina para ampliar tu espacio de almacenaje. Fuente Behance

Desde luego para tener éxito en este paso lo mejor, lo más rentable a la hora de aprovechar cada centímetro cuadrado, será el de realizar el mobiliario a medida. Sobre todo, si se trata de una cocina pequeña con zonas como columnas, pequeños nichos, diferentes alturas etc. Por lo que a medida es lo más eficiente ¿es más caro? Puede ser, pero realmente tienes opciones para todo tipo de presupuestos. Materiales naturales y sintéticos que hoy en día pueden costar poco más que una cocina con muebles estándar.

En las cocinas pequeñas el almacenaje es clave

¿porqué insistimos tanto en la importancia de maximizar el espacio? Porque aprovechar es importante, pero hacerlo bien en más importante todavía. La clave del mobiliario a medida pasa por un almacenaje a medida. Cajones secretos, baldas en lugares aparentemente imposibles, armarios bajo la isla de cocina… hay mil opciones y los profesionales de este sector sabrán aconsejarte y guiarte para que tu cocina pequeña tenga todo el espacio de almacenamiento que necesites.

El orden es esencial en las cocinas pequeñas. Cajones, baldas y espacios de almacenaje son imprescindibles para una cocina pequeña
Emplea baldas y cajones para mantener tu cocina ordenada y despejada. Fuente Estliving

Las cocinas pequeñas no solo necesitan almacenaje sino porque necesitamos que sea funcional y que podamos guardar todos nuestros enseres. Además, el almacenaje favorece el orden vital y no menos importante, el orden visual. Esto te permitirá no tener a la vista todo aquello que no requiere de un uso diario o que simplemente ensucia visualmente el espacio.

Orden y almacenaje también implican una limpieza más rápida y sencilla. Y créenos las cocinas pequeñas ordenadas hacen que nuestro tiempo en ellas sea mejor, más feliz y de más calidad. Si estás reformando una cocina o tienes intención de hacerlo no te preocupes ya que los profesionales sabrán cómo sacarle el máximo provecho a tu cocina pequeña.

Esta cocina es pequeña pero está muy bien aprovechada
Esta cocina pequeña está muy bien aprovechada, el blanco potencia la luz y la hace más grande. Fuente Estliving

La magia de la luz en las cocinas pequeñas.

Una de las cosas que encontramos más habitualmente en las cocinas pequeñas es la falta de luz natural. Si ya estás en plena reforma y puedes abrir el espacio de la cocina hacia otro área o habitación que disponga de entrada de luz natural, te sugerimos que no te lo pienses ni un segundo más. A pesar de que no puedas ganar espacio físico, el cambio y la amplitud visual que ganarás con la luz será abismal.

otra solución para cocinas pequeñas, puedes colocar una pequeña barra para desayunos en lugar de una mesa
Otra solución si no puedes tener isla de cocina es una pequeña barra junto a la pared. Fuente Estliving

La capacidad de la luz para ampliar y agrandar los espacios es indiscutible. Además, si acompañamos la luz de colores claros el efecto se multiplicará. Este año destacan los colores pastel como el rosa, la gama de los blancos, beige y tonos arena. Cualquiera de estas opciones, resultan perfectas para cocinas pequeñas.

Si la luz agranda el espacio y los espejos reflejan y proyectan la luz ¿Cuál crees que es el siguiente consejo que te vamos a dar? Efectivamente, emplear espejos para hacer que la luz se expanda aún más. Reconocemos que es atrevido poner espejos en una cocina pequeña ya que la limpieza en este punto seguramente no sea la más fácil pero las ventajas superan a los inconvenientes a nuestro parecer 😉

el mobiliario de espejo es lo último para cocinas pequeñas
Cocina con mobiliario de espejo. Studio Jäll & Tofta Berlin ,

¿Quieres jugar a la última moda? El mobiliario de espejo viene pisando fuerte en los últimos proyectos de interiorismo que hemos visto. El efecto es divertido, luminoso y súper moderno.

En nuestra E-Shop encontrarás un amplio surtido de mobiliario e iluminación de diseño de todos los estilos. ¡Visítanos!