Decoración Feng Shui, el estilo de la felicidad.

La decoración Feng Shui, no se trata del nuevo plato de sushi del momento sino de una de las filosofías de vida chinas más antiguas y tradicionales que busca la paz y la armonía ¿Quieres decorar tu casa? ¡Pues toma nota que empezamos!

Espectacular salón comedor con decoración Feng Shui. Fuente Dwell

Qué es el Feng Shui

En primer lugar, es importante entender qué es el Feng Shui. Se trata de un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta y que se basa en la ocupación consciente y armónica de los espacios. ¿Y con qué objetivo? El de lograr una influencia positiva en las personas que ocupan este espacio. En resumen, el arte de decorar con Feng Shui trata de encontrar el equilibrio entre las personas y su entorno.

Preciosa cocina con isla decorada según la filosofía Feng Shui. Fuente Plataforma Arquitectura

Desde luego que vivir lejos del estrés y en un entorno que nos transmita tranquilidad, invitándonos al relax y el descanso es una de las grandes aspiraciones de cualquiera que viva en una gran ciudad de occidente. Las prisas, el bullicio, ruido y tráfico hacen que nuestro tiempo en la calle sea estresante por naturaleza. Por ello, estas filosofías orientales que nos enseñan cómo convertir nuestra casa en un pequeño refugio alejado de todo ese ruido están más en auge que nunca.

Principios básicos

El foco o focus es muy importante en la decoración Feng Shui. Debes prestar atención a la zona donde pones el foco más importante de cada espacio, por ejemplo, la cama en el dormitorio o el escritorio en el despacho. Estos elementos centrales deben ubicarse en un lugar de la habitación alejado de la entrada, pero no alineado con ella.

Salón de estilo Feng Shui. Fuente Plataforma Arquitectura

También es importante que estos elementos estén apoyados a la pared o tener un gran respaldo detrás. Así por ejemplo en un dormitorio con decoración Feng Shui el cabecero de la cama debería apoyarse contra una pared sólida. En el despacho en cambio, la mesa no puede estar junto a la pared con lo que deberías colocar tu silla de forma que cuando estés sentado tu espalda esté contra la pared. Debes saber que cuando decimos paredes no incluimos a las ventanas.

Los cinco elementos

Tal y como os contábamos más arriba, la decoración Feng Shui se basa en la relación armoniosa entre el humano y la naturaleza. Por ello la decoración con plantas, flores y otros elementos naturales es un principio fundamental de esta filosofía. Si te interesa profundizar en cuales son las plantas más beneficiosas según estos principios, no te pierdas este post de la Revista AD.

Con esta misma finalidad se pretende incorporar en la decoración Feng Shui los cinco elementos principales, tierra, madera, fuego, agua y metal. Estos elementos pueden incorporarse a través de piezas realizadas con estos materiales, como una mesa de madera, una chimenea o velas etc.

Orden vital

En la filosofía de la decoración Feng Shui se cree que la energía entra en casa a través de la puerta principal. Por ello la puerta de entrada y su situación son muy importantes. Así la puerta debe estar despejada sin elementos que la bloqueen, pues la energía podrá fluir por toda la vivienda.

También es recomendable añadir un elemento de pausa o descanso visual en los pasillos. Ya sea una alfombra pequeña en el recibidor o una obra de arte, este tipo de elementos ayudan a disminuir la energía del flujo. Alíate con el arte, ya que éste por naturaleza invita a la reflexión.

La decoración Feng Shui genera espacios que transmiten armonía. Fuente Dwell

En la misma línea los pasillos deben estar despejados y libres de desorden o muebles que impidan el movimiento. El orden es vital en la decoración Feng Shui, ayuda a la claridad de pensamiento y mejora la productividad. Intenta que cada cosa tenga una función y un lugar específico, aprovecha para ello los muebles con doble función del almacenamiento.

No hay decoración Feng Shui sin luz

La luz natural…esa gran mejor amiga, también lo es de la decoración Feng Shui. Por ello deberás respetar las fuentes de luz natural que tenga cada espacio. Centra tu atención en las ventanas y diseña alrededor de ellas. Presta la atención que se merecen y no bloquees la luz con muebles u otros elementos junto a las ventanas. Esto te ayudará a crear un equilibrio y simetría que te encantarán.

Precioso baño con mucha luz natural. Fuente Dwell

Por último, no te olvides de emplear los espejos, estos te ayudarán a multiplicar la luz natural aumentar la sensación de amplitud y serenidad.

En nuestra E-Shop encontrarás todo tipo de mobiliario e iluminación perfectos para tu vivienda con decoración Feng Shui. ¡No dejes de visitarnos!