Wabi Sabi, más que un estilo una filosofía de vida.

Dicen los expertos en este mundo que el estilo Wabi Sabi está abocado al éxito más rotundo. Este estilo tan peculiar lleva entre nosotros desde finales del año 2019, pero no ha sido hasta el año 2021 cuando ha desplegado todo su poder.

dormitorio con lámparas estilo wabi-sabi

El origen.

Se trata de algo mucho más profundo que un simple estilo decorativo. El estilo Wabi Sabi es una filosofía de vida que implica una profunda conexión con lo más puro y auténtico de la naturaleza que nos rodea. La naturaleza, tan bella y perfecta como destructiva e imperfecta. Esta naturaleza implacable de la que todos venimos es la protagonista de este nuevo estilo decorativo.

salón comedor de madera y rejilla
Detalles del comedor, destaca la madera y las formas orgánicas. Fuente Behance

Es estilo Wabi Sabi trasciende al interiorismo, tiene sus raíces en una filosofía y una forma de vivir muy arraigada en Japón desde tiempos ancestrales. Se tiene conocimiento de su existencia desde la dinastía Song en el año 920. Esta creencia es parte de las bases del budismo zen que conocemos hoy en día y que destaca en Japón.

salón de estilo wabi sabi en tonos claros
Increíble casa de estilo Wabi-Sabi. Fuente Behance

El estudio etimológico de la palabra ha concluido que Wabi podría significar “le elegante belleza de la humilde simplicidad” y Sabi como “el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro”. Básicamente, destaca la belleza de lo imperfecto y el máximo valor por las huellas dejadas por el paso del tiempo en las cosas.

Las reglas básicas.

Esta vinculación y significados tan importantes han desembocado en la locura actual por el estilo Wabi Sabi. La sociedad cada vez es más consciente de la necesidad de respetar y cuidar la naturaleza que le rodea, y este tipo de estilos que ponen en valor su autenticidad sin duda son el camino a seguir. Sin duda son apuestas actuales como fomentar el reciclaje, valorar lo antiguo y aceptar el paso de los años como un regalo incalculable.

Y te preguntarás ¿cómo se vive de forma imperfecta? Pues sencillamente centrándote en lo esencial. Ya lo dijo Coco Chanel hace medio siglo y sigue siendo la mejor regla que os podemos recomendar, “menos es más”.

Tocador con silla chandigarh

A la hora de decorar, el estilo Wabi Sabi busca la belleza en la asimetría y la naturalidad. Lo cual destaca sobre el estilo minimalista, que busca la simetría y la perfección. Lo explican a fondo en este estupendo artículo de la Revista AD.

Como es la vida Wabi Sabi.

Los espacios de este estilo destacan por su sencillez. Olvídate de los espacios recargados, pocos elementos bien colocados y decorados con detalle. Por ello te recomendamos que elijas piezas únicas, ya sean antiguas o hechas a mano. Por ejemplo, nuestro Espejo Hindú o nuestra Mesa de Centro Antigua, sus remaches te enamorarán.

Ya hemos hablado de ello, pero es importante repetirlo, el estilo Wabi Sabi trabaja la asimetría como otra representación de la naturaleza. Se busca el equilibrio entre el orden y la asimetría para conseguir el efecto deseado de calma y slow life.

Acogedor salón en colores naturales. Fuente Behance

Materiales más utilizados en el estilo Wabi Sabi.

Si has entendido el estilo Wabi Sabi te podrás imaginar cuales van a ser los materiales más utilizados para el mobiliario y la decoración. Casi cualquier elemento que proceda de la naturaleza y en su estado más natural posible. Sin duda la madera destaca por encima de todas ya que además de ofrecer cientos de alternativas de color y acabados es el material que transmite más calidez.

Además, destacan materiales como el bambú, ratán o mimbre. Empléalas en iluminación, detalles decorativos como cestas o también en alfombras. Es importante que los textiles sigan la misma línea acorde con la naturaleza. Por ello destaca el uso de linos y algodón para todo tipo de elementos del hogar como cortinas, colchas o cojines.

cocina comedor de estil wabi sabi
Preciosa cocina con isla de estilo Wabi-Sabi. Fuente Est Living

En nuestra E-Shop encontrarás mobiliario e iluminación de diseño de todos los estilos, ¡No te lo pierdas!