Los tucos de iluminación que mejor nos funcionan

Hoy te hemos preparado una serie de trucos de iluminación para que tu hogar brille con luz propia pero adecuada. Muchas veces dedicamos nuestra atención al mobiliario y la decoración, pero nos olvidamos de la iluminación, esto puede tener consecuencias drásticas.

lámpara serg sobre mesa de comedor
Una iluminación adecuada hace que el espacio sea confortable y agradable. Fuente Estliving

La importancia de una correcta iluminación

Si, una incorrecta iluminación puede tirar al traste un gran trabajo de interiorismo.  Pero también puede elevar lo más sencillo y lo más especial a otro nivel.

Lámpara de techo Dorotea. Singular Market

La luz es uno de los elementos más importantes de cualquier espacio, ya que la experiencias y sensaciones que nos despierte dicho lugar, va a depender en gran medida del tipo de iluminación. Todos alguna vez hemos tenido una experiencia desagradable con la luz inadecuada, por ejemplo, entrando a una oficina, una tienda o una casa en la que prácticamente te quedas ciego por la potencia y agresividad de la iluminación elegida. Prácticamente se convierte en una tortura y además, aunque el lugar sea bonito y bien decorado casi toda la experiencia se pierde debido a este problema.

Estos apliques de pared son una solución genial para el salón
Los apliques son soluciones prácticas y con mucho estilo. Fuente Estlving

Por lo que el primer truco de iluminación sin duda es no menospreciar la iluminación 😉 Puedes tener una casa con un proyecto de diseño increíble y que el resultado final no sea el esperado debido a una incorrecta elección.

Lámpara Victoria. Singular Market

Nadie está diciendo que sea fácil, se trata de elegir de tal forma que el espacio se maximice o se haga más pequeño y cálido si así nos interesa. Se trata de crear sensaciones, es decir, no puede ser la misma la iluminación de la cocina como la del dormitorio. Por ello si te lo puedes permitir te recomendamos que acudas a algún profesional que realice un estudio de tu vivienda y valore cuanta luz necesitas en cada habitación. Incluso algunas tiendas de iluminación tienen una persona que realiza este trabajo.

colocar una bonita lámpara sobre la mesa de comedor es un buen truco de iluminación
Apostar por lámparas originales para el comedor siempre es un acierto. Fuente Estliving

En caso de que prefieras hacerlo tú deberás aliarte con el resto de trucos de iluminación.

Valora qué tipo de iluminación necesitas

Para acertar en la colocación de las luces es importante que tomes el tiempo de analizar cada espacio, su función y distribución en algunos casos. En el dormitorio, por ejemplo, ¿lees antes de dormir? ¿necesitas simplemente un punto de luz para levantarte por la noche sin molestar? ¿quieres iluminar los armarios? Este tipo de preguntas son esenciales. En la cocina, por ejemplo, necesitarás una luz directa en la zona de trabajo, pero luego puede que colocando algunas tiras de led sobre las baldas des ese toque de luz indirecta que aporta profundidad.

Lámpara de pie Luca. Singular Market

El salón es otro de esos puntos en el que debemos pensar dónde queremos centrar nuestra atención y qué necesidades tenemos. Todo este ejercicio debes hacerlo teniendo en cuenta la luz natural que tiene cada espacio, ya que será muy diferente si durante el día tiene mucha luz y únicamente necesitas luz “nocturna” o si por el contrario necesitas una luz más constante para todo el día.

Haz protagonista a alguna lámpara

Otro de nuestros trucos de iluminación favoritos es el de hacer de las lámparas protagonistas de los espacios. Existen lámparas tan espectaculares como una escultura o una pieza de arte, por ello te aconsejamos que en algún espacio apuestes por una lámpara original. Algo que llame la atención y se lleve el protagonismo de dicha habitación.

Lámpara Serg de techo dos brazos. Singular Market

¿No se te ocurre dónde? Algunos de nuestros lugares favoritos para colocar una lámpara original son; sobre la mesa de comedor o la isla de cocina o en el recibidor. ¿Y qué tipo de lámpara? Sin duda la Familia Serg triunfará en este concepto, depende de cuánto espacio tengas puedes optar por la de 2, 3 o 6 brazos.

Potencia y temperatura

Uno de los trucos de iluminación más importantes es el de acertar con la potencia y temperatura de las bombillas. Cualquier tipo de bombilla decorativa se comercializa con distintos sistemas de iluminación, pudiendo ser LED, de ahorro, incandescente o de filamentos. Todas ellas, describen su potencia en vatios.

La bombilla LED más eficiente en comparación con las otras, es decir, una bombilla led de 10W emite una luz de 100W, pero consume 10W. ¿No lo acabas de entender? Vamos a explicarlo de otra forma. Es como comparar 2 coches donde en los dos viajamos a 120 km/hora, pero el «coche led» gasta menos gasolina que el otro.

trucos de iluminación para principiantes

Entendiendo esto, podemos hacer una conclusión muy general:

Para bombillas de lámparas que emitan luz ambiente, con una bombilla led de 3W y 5W es suficiente. Sin embargo, si queremos una lámpara que nos aporte bastante luz y claridad a la sala, deberá ser una bombilla superior a 10W.

Por último, elegimos el color de la luz que deseamos que emita la bombilla decorativa de nuestra lámpara o aplique.

Aplique Serg. Singular Market

Este color o temperatura de la luz se expresa en grados Kelvin (K). Cuantos más grados Kelvin tenga una bombilla decorativa, más fría o blanca será la luz. Y viceversa, cuantos menos grados Kelvin más cálida o amarilla será. Y en medio de estas, están las que llamamos bombillas neutras. Es decir, ni frio ni calor, ni luz blanca ni amarilla.

Para ser más exactos, las bombillas cálidas tienen entre 1.000K y 3.000K, las bombillas neutras entre 3.000K y 5.000K, y las frías más de 5.000K.

En nuestra E-Shop encontrarás un amplio surtido de iluminación de todos los estilos, lámparas de techo, apliques, lámparas de mesa..todo lo necesario para tener en tu casa una iluminación de revista. ¡No dejes de visitarnos!