La verdadera receta de Salsa Pesto y sus trucos

¡Buenos días, Singulares!

La salsa pesto, dicen que es una de las salsas más fáciles de elaborar, aunque como todo, tiene sus trucos… ¿Conoces el verdadero origen de esta salsa?

Receta tradicional Salsa pesto

Deliciosa y fresca salsa pesto. Fuente: Pinterest.

Original de la antigua Roma, como condimento a uno de sus platos favoritos. Ya los romanos utilizaban esta técnica mezclando especies para deliciosos platos de pasta.

Más tarde, en la región de Liguria, principalmente en la región de Génova, nuestra querida Italia, fue donde completaron la receta ya tal y como la conocemos ahora, con piñones y aceite. De ahí su actual nombre Pesto Genovés.

El  término “pesto” significa “machacar” en italiano, haciendo referencia el tradicional método de preparación de esta deliciosa salsa y es que no se necesita más que unos deliciosos ingredientes frescos y un mortero.

¿Empezamos?Ingredientes para elaborar la tradicional salsa pesto

Ingredientes para elaborar la salsa pesto. Fuente: Pinterest.

Ingredientes:

· Albahaca fresca / 50 gr. (Sin tallo, ya que estos amargarían su sabor.)

· Queso Parmigiano Reggiano / 100 gr. (Normalmente las cuñas suelen ser de unos 150/200 gr.)

· Piñones / 40 gr. (Este sería el contenido de 1 bote de especies.)

· Ajo / 1 diente

· Aceite de Oliva Virgen Extra / 200 ml. (1 Vaso de agua)

· Una pizca de sal gorda

Por pasos…

1 – Limpiamos la albahaca con agua y secamos con papel de cocina. Los tallos se retiran con cuidado para no romper las hojas y no incluirlos en la salsa.

2 – En un mortero, poner varias hojas de albahaca, una pizca de sal y picarlas con el mortero. Ir añadiendo al mortero el resto de hojas de una en una, mientras las vamos picando. Podemos usar una batidora eléctrica también, pero queda mucho mejor si se elabora con un mortero tal y como indica la receta original.

3 – Incorporamos el ajo en trozos pequeños y los piñones. Vamos picando hasta conseguir una masa homogénea.

4 – Ahora toca añadir el queso y seguimos mezclando bien con la mano de mortero.

5 – Por último, sólo nos queda añadir el aceite de oliva virgen extra y mezclarlo todo esta vez con una cuchara, hasta conseguir una salsa homogénea. No tengas prisa y ayúdate de un tenedor si lo ves necesario.

Es en este momento en el que se puede añadir más aceite de oliva si queremos que la salsa pesto sea más fluida y menos densa.

¿Sencillo verdad?

Os dejamos unas recetas fáciles y deliciosas para disfrutar de la salsa pesto:

Ensalada con aliño de Pesto

Cualquier ensalada será perfecta para acompañar a esta deliciosa salsa, aunque nuestra favorita será la Capresse… Tomate, mozzarela y el pesto. Súper fácil, rápido y delicioso.

Ensalada con salsa pesto

Ensalada con aliño de salsa pesto. Fuente: Pinterest.

Pasta con salsa pesto

Elige tu pasta favorita y una vez esté al dente, mézclala con la deliciosa salsa recién hecha hasta que quede totalmente integrada. ¡Un plato de 10!

Pasta italiana con salsa pesto

Deliciosos espaguetis con fresca salsa pesto. Fuente: Pinterest.

Pizza con salsa Pesto

Si hoy os decantáis más por la pizza casera, no dudéis en añadir un poco de la salsa que hemos hecho por encima. Veréis como el resultado es exquisito.

Pizza con salsa pesto

Pizza al horno con frescos ingredientes y la deliciosa salsa pesto. Fuente: Pinterest.

Con esta segunda receta que os enseñamos, tenéis más variedad de platos deliciosos, ricos y perfectos para ampliar vuestra libreta de recetas. ¡Y no solo eso! Poco a poco, día a día y con recetas apetecibles como esta o nuestra receta italiana, será más fácil mejorar nuestra faceta como chef. ¡Es súper agradecido!

Una vez más, en Singular Market, nos ha encantado poder compartir esta interesante receta para elaborar la tradicional y exquisita salsa pesto. Como el complemento perfecto de los sabrosos platos «made in Italy». Meraviglioso!

Nos gustaría que compartieras en los comentarios de este post, qué tal ha sido la experiencia y si tú, tu familia o amigos; con quién te haya «tocado» vivir este confinamiento, han terminado «chupándose los dedos».

Por último, gracias por leernos y esperamos que este tipo de contenido, también os guste y acompañe en estos días más parados. ¡Es momento de aprender cosas nuevas, descubrir nuevos hobbies y pasar el tiempo de una manera enriquecedora! Y esta receta no haya sido menos. Ojalá que os hayamos entretenido con un rato agradable y hayáis disfrutado, una vez más de la cocina.

¡Hasta la próxima, Singulares!