El toque ratán: mobiliario en tendencia.

Cuando hablamos de ratán, seguramente lo primero que se nos venga a la cabeza sea algún mueble de exterior, ya sea una silla, una butaca o incluso una mesa de jardín. Sin embargo, cada vez es más común incluir este material en el diseño de interiores.

El mobiliario natural es una opción en tendencia que no debes dejar de contemplar si estás pensando en decorar tu casa o jardín. Existen todo tipo de posibilidades dentro del concepto natural, desde lámparas, hasta sillas o sillones de comedor pasando por butacas o columpios.

Por ello, si esta tendencia te gusta, te permitirá introducir los materiales naturales en tu casa de una forma muy sencilla y con un resultado excepcional. ¿Quieres saber más? ¡Sigamos!

sillas y taburetes de ratán
Sillas y taburetes de ratán. Singular Market

¿Qué es el ratán?

El ratán o “rattan” es una fibra natural obtenida de las palmeras trepadoras de los bosques tropicales. Sus tallos son fuertes, duraderos y muy flexibles, por lo que este material es empleado con frecuencia en la fabricación de muebles y accesorios, aportando calidez, frescura y ligereza. Además, se trata de un material sostenible, que aporta un toque muy natural al espacio.

Materiales como el ratán, el bambú o el mimbre son tremendamente resistentes, al mismo tiempo que son ligeros tanto física como visualmente. Así, el resultado de este tipo de decoraciones naturales suele ser muy acogedor y fresco. Un éxito seguro.

Aunque tradicionalmente este material era empleado principalmente en muebles de exterior, lo cierto es que hoy en día podemos encontrarlo también en el interior de los hogares de todo el mundo, convirtiéndose en un must para tener una vivienda a la última.

Taburete Cruz
Taburete Cruz. Singular Market

¿En qué se diferencian el ratán y el mimbre?

Debido a sus similitudes en apariencia y utilización, es muy común confundir el ratán y el mimbre entre sí. Sin embargo, existen muchas diferencias entre ellos:

  • El ratán: Como comentábamos anteriormente, el ratán se obtiene de las palmeras trepadoras procedentes del sudeste asiático. Es un material muy robusto y resistente, por lo que es empleado principalmente en la elaboración de muebles de exterior (aunque cada vez más lo veamos también en el interior de los hogares).
  • El mimbre: Se obtiene de las ramas delgadas y flexibles de la planta del mismo nombre. Es un material más ligero que el ratán y menos resistente, por lo que es más propenso a desgastarse con el tiempo, especialmente ante condiciones climatológicas intensas. Por eso, lo más común es verlo en el diseño de muebles de interior o para uso ocasional en exteriores.

No descartes hacerte con mobiliario o decoración de estas características por ser finales del verano. Estas sillas de diseño son ideales para todo el año, para la terraza o jardín y para el interior de tu hogar. ¡100% recomendable!

Sillón Club
Sillón Club. Singular Market

El ratán en muebles de exterior

Ahora que llega el buen tiempo, es el momento de disfrutar al máximo de nuestra terraza o jardín. En la actualidad, el ratán es uno de los materiales más empleados en la decoración de espacios exteriores. Esto es gracias a su durabilidad y resistencia a las diferentes condiciones extremas a las que se someten los muebles de exterior. El ratán es un material muy ligero y resistente, fácil de manejar y que soporta muy bien las altas temperaturas y la humedad.

En sillas, butacas, mesas de centro o auxiliares… son muchas las formas en las que podeos incluir el ratán en la decoración de nuestra terraza o patio. Sus tonalidades claras iluminarán el jardín aportando calidez y comodidad.

Además, la combinación de este material con otros como el vidrio o los tapizados, son el éxito asegurado.

¿Un material solo de exterior?

Otra ventaja de elegir este mobiliario de diseño, es que es idóneo también para interiores. Ya sea en muebles, iluminación o elementos decorativos, este material aportará un toque de frescura al hogar. ¡Quedará de 10!

Este material se adapta a la perfección a diferentes estilos decorativos, ya sea más moderno, bohemio, tradicional o más contemporáneo.

  • Mobiliario de ratán: En sillas, taburetes, mesas…son muchas las opciones del ratán. Al ser un material muy ligero, llenará de calidez y frescura el hogar, aportando al mismo tiempo un aire desenfadado. Apuesta por cojines y tapicería en tonos blancos y neutros, que combinarán a la perfección con el ratán.
  • Lámparas de ratán: ¿Qué me decís de incluir una lámpara de ratán? Déjate sorprender por esta tendencia, ya sea en una lámpara colgante de grandes dimensiones o en una sencilla lámpara de fibras naturales, ¡te encantará el resultado!
  • Elementos decorativos en ratán: Incluye elementos como espejos, cestas o estanterías con formas originales que puedes colocar en el dormitorio, el comedor o incluso la entrada para crear un ambiente más acogedor.
Silla de Comedor Chiara en Ratán Natural
Silla de Comedor Chiara. Singular Market

¿Ratán natural o sintético?

El ratán sintético se fabrica a partir de materiales sintéticos como resinas de polietileno de alta densidad (HDPE) o PVC. Estos materiales se tejen imitando la apariencia del ratán. Es muy duradero y resistente, por lo que es una opción muy popular en muebles de exterior. Además, es mucho más resistente ante la humedad, la luz o condiciones climáticas adversas y su mantenimiento es más sencillo que el del ratán natural. Sin embargo, el ratán natural aporta una apariencia más natural y auténtica.

El ratán: un material que se adapta a diferentes estilos decorativos

El ratán ha estado y continúa estando de moda tanto en interior como en exterior. Además es perfecto como estilo mediterráneo, para el verano, y como estilo nórdico para el invierno también.

Sillas de ratán, sillones, bancos, lámparas de madera e incluso, espejos de ratán… Toda una exitosa revolución.

El mobiliario y decoración fabricado con fibras naturales como es el ratán nos gusta porque aporta calidez, ligereza y elegancia. Asimismo, sus tonos claros encajan a la perfección en decoraciones mediterráneas, exóticas y escandinavas; todo ello en tonos neutros y blancos. ¿Y por qué no? También un tono fuerte como un azul marino que aporte el toque personalizado.

Taburete Italiano
Taburete Italiano. Singular Market

Al ser un material con tanta ligereza y frescura, es perfecto para crear zonas de relax con aire exótico o estilo bohemio, ¿y qué me decís de recrear un ambiente de estilo colonial? No descartes hacerte con mobiliario o decoración de estas características. Estas sillas de diseño son ideales para todo el año, para la terraza o jardín y para el interior de tu hogar.

Desde Singular Market nos parece una apuesta de éxito, diferente y original. Un mobiliario y decoración de diseño que luce por sí sola, aportando calidez y tranquilidad. ¡Excelente!

En nuestra E-Shop encontrarás todos estos artículos así como otras muchas opciones de mobiliario natural. ¡No dejes de visitarnos!