No Hay Más Que Hablar, El Estilo Minimalista Gana Posiciones.

Seguro que ya te has dado cuenta, el estilo minimalista está en auge. Este estilo decorativo ya transitó del arte al diseño de interiores en la década de 1920. A a día de hoy pasa por una de sus fases de mayor impacto y presencia. Por eso, si te gusta este estilo, pero no sabes por dónde empezar, vamos a darte las claves imprescindibles ¿Comenzamos?

comedor con sillas y mesa de madera
Comedor Minimalista. Fuente Behance

Menos, es más. Puro minimalismo.

La decoración de estilo minimalista tiene un mandamiento fundamental por encima de todas las cosas. Esta premisa básica no es otra que la de “Menos es más” siempre y en todo lugar. La idea central del estilo minimalista es precisamente reducir las cosas a lo esencial y desprenderse de todo lo superfluo, todo aquello que no cumple una función principal es prescindible.

salón en tonos claros y con decoración minimalista
Salón en tonos claro y decoración minimal. Fuente Behance

Por ello, el mejor consejo para decorar tu casa con estilo minimalista es el que armes el espacio en base a los muebles. Centra tu atención en primer lugar en los elementos grandes como los muebles principales, la cama en el dormitorio, el sofá y la mesa de comedor en el salón etc. Puede parecer algo obvio y sencillo, pero tradicionalmente se plantea la decoración de un espacio desde un plano global. En este caso es muy importante que obvies aspectos secundarios como textiles, accesorios, complementos y todos aquellos muebles que no sean protagonistas principales.

Sofá color beige con alfombra a tono
Salón minimalista con mezcla de texturas. Fuente Behance

Así, permitirás que el resto de elementos que luego coloques en cada estancia, desempeñen un papel de apoyo para todos esos muebles que hemos seleccionado como principales, en lugar de robarles el protagonismo.

Mesa Lulú60. Sillón Borreguillo. Mesa Lulú40

Menos, pero de más calidad.

El principio del menos es más y el hecho de que vayamos a reducir el número de elementos presentes, nos lleva directamente al segundo principio del estilo minimalista. Menos, pero de máxima calidad. Ten en cuenta que esas piezas que previamente has seleccionado van a tener un papel central en cada estancia, y van a destacar por encima de todo lo demás. Por ello es importante que optes por muebles de gran calidad, realizados con materiales nobles y con un diseño indiscutible.

COCINA CON ISLA ESTILO MINIMALISTA
Cocina Estilo Minimalista. Fuente Dwell

Un consejo importante para la decisión de los muebles, es que los elijas desde la visión del estilo minimalista. ¿Qué significa esto? Busca una estética sencilla, líneas simples y limpias, así como materiales naturales como la madera. Esto te ayudará a presentar el espacio con un perfil más relajado y neutro.

Silla Chandigarh disponible en Singular Market

Claves minimalistas para decorar.

Una vez que ya has acertado con la elección de los muebles, toca decorar. Antes de comenzar debes grabarte a fuego la siguiente frase “Podría decirse que el espacio entre los muebles, es sin duda, aún más importante que los propios muebles”. Por ello es vital que en la fase de decoración no saturemos las habitaciones ya que nos cargaríamos de un plumazo todo el estilo minimalista que hemos conseguido previamente.

dormitorio de estilo minimalista en tonos gris y blanco
Dormitorio minimalista en tonos grises. Fuente Behance

No tengas miedo al espacio vacío, es un elemento más de la decoración de estilo minimalista y además permitirá que el resto de cosas luzcan como merecen. Piensa que el espacio vacío interactúa con los objetos y define su aspecto definitivo en la habitación. La clave siempre debe ser buscar la ligereza visual y que la atención se centre sobre uno o dos objetos como máximo.

Lámpara de pie Luca. Estantería Varillas. Lámpara de pie Gin

Los colores principales en el estilo minimalista son neutros, relajados y sencillos en consonancia con el resto de elementos. ¿Un truco de interiorista? Juega con las texturas, de esta forma provocarás diferentes sensaciones y un interesante juego de luces y sombras.

salón estilo minimalista con silla chandigarh
Salón Minimalista con Silla Chandigarh. Fuente Plataforma Arquitectura

Por si te has quedado con ganas de más, te dejamos este práctico artículo de la Revista AD para crear el salón minimalista perfecto.

En nuestra E-Shop encontrarás diferentes opciones de mobiliario e iluminación de diseño perfectos para tu decoración de estilo minimalista así como de otros muchos estilos. ¡No te lo pierdas!