Cuatro tips para organizar las estanterías como un decorador

Organizar las estanterías es algo que parece sencillo y sin mucha ciencia. Pero organizar las estanterías de casa de forma original y que parezcan salidas de una revista de diseño requiere de una serie de pautas. ¿Quieres conocerlas? ¡Pues toma nota que comenzamos!

una estantería bien organizada siempre es una ventaja para mantener orden visual

No hay casa sin estanterías

En todas las casas hay estanterías. Hay quien opina que las estanterías son muebles que únicamente deberían contener libros, de hecho, en algunos países de Latinoamérica, a las estanterías les llaman libreros. Si, libreros, como aquí llamamos nosotros al vendedor de libros 😉

organizar las estanterías correctamente es más fácil de lo que crees
organizar las estanterías correctamente es más fácil de lo que crees. Fuente Est Living

Pero no solo de libros viven las estanterías, por lo que te encantará darle a la organización de tus estanterías un enfoque más moderno. Además, te ayudará a mantener las habitaciones ordenadas al mismo tiempo que bonitas. Así, nuestra misión en el post de hoy es darte unos trucos para que tus estanterías sean una recopilación de artículos expuestos con estilo.  

A la hora de organizar las estanterías recuerda colocar elementos distintos que le den dinamismo
A la hora de organizar las estanterías recuerda colocar elementos distintos que le den dinamismo. Fuente Est Living

El número mágico

Tres, tres jarrones, tres candelabros… el número tres es una regla mágica en interiorismo que siempre funciona y también ocurre a la hora de organizar las estanterías. Por algún motivo este número siempre ofrece un resultado equilibrado. Para terminar de entender las ventajas de esta regla, recomendamos la lectura de este artículo de la Revista ElleDecor.

Dos jarrones igual de diferente tamaño es uno de los trucos de todos los decoradores.
Dos jarrones igual de diferente tamaño es uno de los trucos de todos los decoradores. Fuente Plataforma Arquitectura

Dicen los expertos eso sí, que lo más recomendable es elegir diferentes tamaños o texturas. Si te gusta un jarrón, coloca tres pero que cada uno sea de un tamaño o forma diferente. Apúntate este número mágico porque no solo será tu aliado a la hora de organizar las estanterías, sino que esta regla puedes trasladarla a toda la decoración de tu casa. Ya sea con tres mesas auxiliares de centro de distintos tamaños, tres cuadros con una temática similar… etc

uno de los mejores trucos para organizar las estanterías es mantener una línea de productos con la temática del espacio
Uno de los mejores trucos para organizar las estanterías es mantener una línea de productos con la temática del espacio. Fuente Est Living

Hazlo dinámico

A la hora de colocar las cosas en las estanterías trata de no repetir el mismo artículo en baldas consecutivas. Intenta siempre cuando se trate del mismo artículo. Por ejemplo, ese jarrón tan bonito que tenemos en 3 tamaños, deberías colocarlo en lados alternos, incluso si tienes espacio suficiente sáltate alguna balda y deja que respire.

Dale sentido y coherencia

Otro aspecto importante es que la organización de las estanterías tenga sentido y relación con el espacio en el que se encuentre. Es decir, no será lo mismo decorar la estantería del salón que la de una habitación infantil o el baño, cada espacio tiene unas necesidades y la coherencia te ayudará a que la imagen global sea más limpia.

esta cocina tiene una estantería organizada de forma coherente
Esta cocina tiene una estantería organizada de forma coherente. Fuente Plataforma Arquitectura

Por ejemplo, si tratas de decorar una estantería de una habitación infantil, lo más lógico es que los libros vayan acompañados de algún juguete, lámpara divertida, algún globo terráqueo etc. En cambio, si se trata de la estantería de la cocina, tiene más sentido que acompañemos éstos con elementos culinarios, como puede ser un mortero o una bonita jarra para agua.

Verde que te quiero verde

El verde es vida, nos recuerda a las plantas y a la naturaleza exterior. Por ello organizar nuestras estanterías con un toque de verde siempre es una buena idea. Puedes incluso optar por plantas que requieren muy poco riego como las suculentas o los cactus. ¿Ni siquiera se te dan bien las plantas fáciles? Pues no te preocupes, hoy en día existen plantas artificiales de gran calidad y puede ser otra opción para que no prescindas del toque de verde.

las plantas son muy importantes a la hora de dar el toque decorativo a tus estanterías
Las plantas son muy importantes a la hora de dar el toque decorativo a tus estanterías. Fuente Plataforma Arquitectura

En nuestra E-Shop encontrarás un amplio surtido de mobiliario e iluminación de diseño de todos los estilos. ¡Visítanos!