Villalón Studio, cómo crear espacios que elevan el alma

Nada más y nada menos que 5 mujeres integran el equipo que da vida a los proyectos de Villalón Studio. María Villalón, su CEO y fundadora ha sacado un ratito para charlar con nosotros sobre su trayectoria, tendencias y mucho más que descubriréis a lo largo de este post.

María , Rebeka, Sofía, Teresa y Eva forman el equipo de Villalón Studio.

Hoy por fin, volvemos a sentarnos con uno de nuestros interioristas favoritos. Hace un tiempo que tuve la oportunidad de conocer personalmente un par de proyectos de María Villalón. Creo que es imposible no caer rendida ante tanto estilo, paz, equilibrio… Hay espacios en los que inmediatamente después de entrar sientes que todo está en orden, que incluso tú que ese día no estabas muy católica entras de lleno en ese modo zen irresistible. Esa es la sensación que producen los espacios desarrollados por Villalón Studio.

Los espacios de Villalón Studio se caracterizan por generar emociones.

Cuando la conoces personalmente entiendes que simplemente, en sus proyectos se refleja su esencia y su forma de ver la vida, desde el sosiego y la calma, pero sin perder un ápice de exigencia y profesionalidad.

El origen

P: Empecemos por el principio, cuéntame cómo comenzaste tu andadura en el mundo del diseño de interiores y cómo terminaste liderando este equipo multicisciplinar que es hoy Villalón Studio.

R: La realidad es que no ha sido nada planeado. Un amigo de un amiga que recién había abierto un restaurante, me comentó la idea de realizar el diseño de la terraza. No lo dudé ni un minuto y me puse manos a la obra. Quedó encantado con el resultado y me ofreció llevar a cabo otro proyecto. En ese momento no sabía cual era la magnitud del mismo. Me tiré a la piscina como una loca y en pocas semanas estábamos llevando a cabo lo que después sería mi bebé: POINTER. Proyecto de 550m2 con el cual sufrí y disfruté al mismo tiempo. Y digo bebé porque lo sentí completamente MÍO.

Este proyecto lo realicé sola, sin ningún equipo. Empecé a conceptualizar el proyecto cuando ya estaban demoliendo el local con lo que el tiempo que tuve para realizarlo fue muy poco. Una vez empezaron las obras de construcción, me pasaba las noches sin dormir porque no hacía mas que pensar en todas las cosas que les tenía que comentar a los oficios al día siguiente.

Como tampoco tenía tiempo material para realizar todos los detalles constructivos, me pasaba en la obra unas 12 horas al día comprobando que lo que yo había pensado era lo que se estaba ejecutando. En los momentos en los que la falta de experiencia me traicionaba y surgía algún problema, me buscaba la vida para encontrar la solución.

La sensación que yo sentí el día de la inauguración de ese restaurante fue increíble. Me veía sentada en una de las mesas del restaurante, rodeada de mi gente y feliz de ver lo que había conseguido. Para mi ese proyecto significó un antes y un después en mi carrera profesional, fue un ejemplo de superación, esfuerzo y dedicación.

Restaurante Mawey, proyecto de Villalón Studio

A partir de entonces gracias al boca a boca y a mi gran pasión por mi trabajo y por las cosas bien hechas me fueron saliendo nuevos proyectos.

A esos proyectos fui sumando a las personas que hoy forman parte de mi equipo para hacerles partícipes de este gran proyecto. Mucha parte del éxito que hoy tenemos es gracias a ellas, que siempre me han apoyado y no descansan ni un momento para que todo salga adelante. Entre todas hemos realizado proyectos impresionantes con un encanto y un sentimiento increíble.

Vivienda en Madrid, Alma Luminosa.

P: Cuáles son los pilares de la filosofía de Villalón Studio? ¿Cuál dirías que es ese sello o identidad que tienen en común todos vuestros proyectos?

R: “Humanizar a través del diseño para crear espacios más prósperos” . En la naturaleza de Villalón Studio está la búsqueda de la armonía en el diseño desde la suma de talentos creativos. Con esta intención motivadora y de crecimiento, he ido configurando un equipo multidisciplinar que funciona desde la suma de experiencias pero con una sola visión: la búsqueda del equilibrio perfecto. Somos un grupo unido en el desarrollo de un diseño emocional que da como resultado espacios respetuosos y trascendentes, con cuidado de la calidad y el detalle.

P: Estoy segura de que elegir entre proyectos es tan difícil como elegir un hijo favorito pero seguro que hay uno, que por algún motivo te hace sentir un poco más orgullosa que el resto. Cuéntanos cual es.

R: No tengo predilección por ninguno. Todos ellos son especiales y únicos. Lo que realmente es importante es empaparme de la esencia de cada uno y aprender de los errores cometidos.

Vivienda en Madrid, Alma Luminosa.

El estilo

P: ¿En qué estilo es en el que te sientes más cómoda? ¿Porqué?

R: El estilo del “menos es más”. Trabajamos a diario para prescindir de lo innecesario y trabajar por encontrar el diseño más adecuado volviendo a lo esencial de los espacios.

P: ¿Cómo te gusta arrancar un nuevo proyecto? ¿Cuál es el punto de partida? ¿El espacio, la inspiración…?

R: En nuestra profesión hay que ser muy metódico y organizado. Para mí, es muy importante llevar a cabo el diseño siguiendo un proceso creativo y ejecutivo ordenado, donde queden bien definidas las partes que lo integran como son el anteproyecto, el proyecto y dirección de proyecto.

Cada momento de un proyecto es único, desde el inicio del proceso creativo en el que se comienza conceptualizando un proyecto, pasando por obra, hasta la relación con el cliente y el vínculo que se crea, todo es maravilloso.

P: Hoy en día el diseño de interiores se ha democratizado y desde luego el acceso a los profesionales para que elaboren un proyecto es algo casi obligatorio. ¿Percibís que el público, principalmente el particular tiene una mayor sensibilidad e incluso más conocimientos que hace unos años?

R: Creo que cada día se está empezando a valorar de verdad el trabajo que hacemos los interioristas. El diseño de interiores es una pieza clave en cualquier proyecto, es una “herramienta” que fomenta la creación de un ambiente funcional y estético. Nuestro trabajo es crear espacios que favorezcan el bienestar de los que lo experimentan.

Espectacular vivienda en la Calle Fuencarral de Madrid. Villalón Studio

P: ¿El equilibrio entre una vivienda para vivir y un proyecto de precisión y alto contenido de diseño es difícil? ¿Cuál crees que es la clave para que el resultado sea el óptimo?

R: Pienso que lo hermoso de un diseño es que responda a una función, solucione un problema. En cierta manera, la estética es una consecuencia de lo funcional porque cuando estamos diseñando una solución también tenemos presente la línea estética que estamos buscando y queremos seguir.

P: En Villalón Studio proyectáis desde viviendas a restaurantes y espacios de ocio. ¿Hay mucha diferencia a la hora de afrontar proyectos de un tipo u otro?

R: Aunque la metodología de trabajo es la misma; estudio previo tanto del cliente como del restaurante-efímero/vivienda, conceptualización, anteproyecto, proyecto y por último dirección de interiorismo, es importante tener en cuenta que el cliente es completamente diferente.

En el caso de proyectos de restauración o efímeros el cliente final no es realmente la persona que te contrata para llevar a cabo el proyecto sino el usuario que visita el proyecto y experimenta ese diseño emocional durante un corto periodo de tiempo mientras que en proyectos residenciales el proyecto que llevamos a cabo es su refugio, su hogar, el trato con el cliente es mucho más cercano y personal. A veces al cliente particular se le puede hacer un poco largo y tiene margen para cambiar de opinión en muchas ocasiones con lo que también es nuestro trabajo asesorarles, guiarles y tranquilizarles.

P: Personalmente me ha sorprendido el trabajo que hacéis con los proyectos efímeros. Hablamos de algo que por su propia naturaleza está destinado a desaparecer. Pero vosotras mantenéis una esencia y una idiosincrasia muy marcadas ¿Cómo afrontáis este tipo de proyectos? ¿Tenéis muy en cuenta que se trata de algo temporal o tratáis de abstraeros a la hora de crear?

R: Todos nuestros proyectos beben de la misma esencia; permanecer en el tiempo.

Cuando nos enfrentamos a un proyecto efímero, aun sabiendo que en su naturaleza es un proyecto de interiorismo que está destinado a desaparecer, intentamos, en la medida de lo posible, estudiar los materiales que utilizamos, los residuos que generan y sus usos regenerativos para reutilizarlos en el futuro. Además, trabajamos con proveedores de proximidad forjando fuertes alianzas y ayudando a reducir el consumo en transportes.

P: ¿Cuál es el proyecto soñado para Villalón Studio?

R: Me encantaría llevar a cabo un hotel. Me parece un gran reto conseguir, en un espacio que se va a vivir de manera fugaz, hacer al usuario experimentar las mismas sensaciones que podría experimentar en su propio hogar, hacerle sentirse completamente como en casa.

P: ¿Hay algún arquitecto o diseñador que tengáis como referencia?

R: Nos fijamos en todo lo referente al diseño, desde arquitectos como Vincent Van duysen y Norm Architects a diseñadores o firmas de diseño como Andreu Carulla y Nendo.

Las tendencias

P: Hablemos un poco de la tendencia por la que más apostáis para el próximo año 2023.

R: Para mí no existen las tendencias, sino necesidades. Nuestra obligación es crear espacios teniendo en cuenta las necesidades reales de las personas que los habitan, alejándonos de diseños que pasen de moda, prescindiendo de lo innecesario y trabajando por conseguir el diseño más adecuado para volver a lo esencial de los espacios.

P: ¿Sois de las que piensan que nos vamos a volver locos por lo brillante y reluciente o en cambio creéis que vamos a continuar queriendo conectar con la naturaleza y los colores terrenales?

R: Como he comentado antes, seguir las fugaces tendencias no es algo que hagamos en el estudio.  

Proyecto Pomerania de Villalón Studio

P: Cuéntanos ese truco decorativo que nunca os falla.

R: “Menos es más”

P: Ese mueble o pieza de diseño que mejor te represente o con el que te sientes más identificada.

R: La ligereza y armonía de la lámpara TMM de Miguel Milá hace que sea una de mis piezas favoritas. Se trata de una lámpara regulable en altura desarrollada mediante un sistema sencillo. Sus líneas suaves, cálidas y discretas se integran bien con otros elementos sin interferir con ellos.

P: ¿Dirías que Singular Market es una de vuestras marcas de referencia a la hora de amueblar vuestros proyectos?

R: Es una marca que ofrece una gran variedad de opciones que se adaptan a diferentes estilos, es una buena marca calidad precio.

P: ¿Tus 3 artículos favoritos de singular market?

Agradecida de poder charlar con ella, me despido dando las gracias y sin desearle suerte ni nada parecido, ¿para qué? si algo me ha quedado claro después de este rato es que María Villalón no la necesita, es una de esas personas que simplemente ha creado su propio camino de baldosas amarillas y que éste seguirá lleno de éxitos.