Nobo Estudio, sello propio y autenticidad que enamora

Cristina y Violeta, estos son los dos nombres de mujer que están detrás de Nobo Estudio. Es probable que hayas oído hablar de ellas, su estilo se ha ido puliendo y podríamos decir que han conseguido crear su sello propio.

En cuanto les propusimos el post aceptaron encantadas. Esta es otra de las cosas que nos encanta de ellas, les fascinan los retos, lo nuevo les emociona y no pueden decir que no a una nueva aventura.

Hemos escogido Nobo Estudio para este artículo por muchas razones pero podríamos afirmar que la principal es el amor a primera vista que surgió al ver sus proyectos por primera vez. Lo reconocemos, muchas veces cuando los profesionales nos contactáis para vuestras compras no podemos evitar buscar vuestro trabajo y ver por dónde respiran vuestros proyectos. No somos cotillas, nos gusta decir que es deformación profesional 😉

Por eso nos sentamos tranquilamente a charlar con las creadoras y almas mater de Nobo Estudio.

El origen

P: ¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo del diseño de interiores? Contadnos quienes son Violeta y Cristina y cómo terminaron en esta andadura. 

R: Pues Violeta es arquitecta y Cristina arquitecta de interiores. Ambas hemos desarrollado nuestras carreras por separado en el extranjero y fuera de nuestras ciudades de nacimiento. Somos andaluzas, pero hemos vivido en ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York o Santiago de Chile.

Nos conocemos de hace muchos años a través de familiares, pero fue después de algunos años cuando nos encontramos casualmente pasando un día en la playa y fue ahí, donde después de un intercambio de opiniones sobre nuestra profesión, cuando decidimos comenzar de la mano una nueva aventura en el mundo del diseño interior.

La esencia

P: Define la filosofía de Nobo Estudio. ¿Cúal es el proyecto del que os sentís más orgullosas y que mejor representa esta filosofía?

R: Nuestra máxima a la hora de diseñar un espacio es intentar que sobreviva al paso del tiempo. Que los ambientes no pasen de moda. Seguimos las tendencias y somos amantes de lo nuevo, pero nos gusta respetar el lugar que nos encontramos al llegar y la historia que tiene detrás. Estudiamos el entorno y lo consideramos al máximo.

Sin duda el proyecto del que nos sentimos más orgullosas es con el que empezamos juntas, una preciosa casa en el Rocío. En este proyecto nos volcamos para darle una segunda vida a una vivienda que contaba mucha historia. Creemos que el resultado fue una vivienda muy original para el entorno en el que está pero que a su vez mantiene la esencia de una casa típica del Rocío. ¡Todo un reto!

P: ¿Cuál es el estilo decorativo con el que os sentís más cómodas? ¿Porqué?

R: No creemos tener un estilo decorativo marcado que nos defina. Como explicamos antes estudiamos mucho el entorno en el que están ubicados cada uno de nuestros proyectos y los tratamos con cariño. Lo que si posemos decir es que nos gusta proyectar espacios con aires frescos y relajados, no muy recargados y con paletas de colores muy tenues.

P: A la hora de plantear un nuevo proyecto, cuales son los primeros pasos que realizáis en el proceso creativo. ¿Dónde encontráis la inspiración? ¿Consideráis que es importante hacer una labor previa de conocer al cliente, sus necesidades y rutinas para el éxito del proyecto? 

R: Lo primero que hacemos siempre es sentarnos con los clientes. Nos gusta vernos personalmente, conocerlos, escucharlos, y que ellos conozcan a las personas que van a diseñar sus viviendas o negocios. Creemos que es esencial que tengamos una buena relación y que caminemos en sintonía para un mejor resultado.

Encontramos mucha inspiración en la naturaleza para los colores, en nuestras raíces para los ambientes y en nuestros viajes para conocer novedades y tendencias. Somos muy observadoras en ese sentido.

La inspiración

P: Andalucía es tierra y mar; los olivares en Jaén, desiertos en Almería y los bosques de Grazalema… Andalucía es vuestra casa y el lugar dónde nació Nobo Estudio, ¿creéis que este lugar, su luz, su encanto, sus pueblos etc han influido en vuestra forma de concebir los proyectos y crear vuestra seña de identidad?

R: ¡Sin lugar a dudas! Somos MUY de nuestra tierra en el sentido del cariño a nuestro entorno y por supuesto amantes de la luz que nos regala cada día. La luz es algo que valoramos y estudiamos mucho en nuestros proyectos. ¡Como ya hemos contado nuestra historia nació un día de playa, así que imagínate! Nos encanta y aprendemos mucho de Andalucía y su arquitectura.

La acción

P: ¿Si tuvieras que elegir, prefieres un cliente con la mente abierta o uno con las ideas muy claras?

R: Nos gustan muchos los retos, pero no vamos a mentir, preferimos que nos den vía libre a nuestras ideas. Siempre aconsejamos en la primera reunión que intenten abrir su mente y que dejen en nuestras manos aquello que puedan desconocer. ¡Así es más divertido!

P: ¿Es difícil encontrar el equilibrio entre la idea de una casa de revista y la de un hogar funcional y de diseño?

R: No tiene por qué. El equilibrio está en crear espacios con alma, es decir “vividos”. Si se piensan los espacios con un cierto orden y además respetando la lógica de la rutina diaria conseguimos espacios funcionales y fáciles de vivir. Para nosotras una casa de revista no tiene por que tener mucho “tiesto”, sino lo imprescindible y justo para equilibrar las emociones de los inquilinos.

P: ¿Hay algún arquitecto o diseñador que tengáis como referencia?

R: Pues Violeta es más de la vieja escuela y respeta mucho la arquitectura de Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Eduardo Souto de Moura o Cesar Manrique. A Cristina le apasionan los proyectos del francés Martin Maseé y la arquitectura de Le Corbusier

El futuro

P: ¿Cual creéis que va a ser la tendencia estrella en 2023? ¿Será el marrón el nuevo blanco?

R: Pensamos que podría ser el que ya viene siendo desde hace un tiempo el minimalismo cálido. Vemos los espacios cada vez menos recargados, con una línea más depurada.

P: ¿Cuál es el proyecto soñado para Nobo Estudio?

R: ¡Soñamos con diseñar un hotel o restaurante en la playa!

Los secretos

P: Contadnos un truco decorativo que nunca os falla.

R: El color…. ¡Nunca pintamos las paredes de blanco nuclear! Siempre optamos por blancos cálidos, nunca falla.

P: Un mueble o pieza de diseño que mejor represente a cada una.

Nos apasiona el mobiliario de diseño, es muy difícil decir solo una pieza, pero por escoger:

 A Violeta La silla Wishbone diseño de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son. A Cristina el Lounge chair & ottoman de Charles & Ray Eames o Silla Capitol Complex de Cassina

P: ¿Vuestros 3 artículos favoritos de Singular Market?

P: ¿Dirías que Singular Market es una de tus marcas de referencia a la hora de amueblar vuestros proyectos?

R: Es una marca que ofrece muchas opciones que tienen que ver con nuestros diseños. Nos encanta bichear su web para conocer novedades y elegir piezas únicas con una calidad estupenda.

En nuestra E-Shop encontrarás los artículos favoritos de Nobo Estudio así como una gran selección