Cómo decorar un porche y no fallar en el intento

Decorar un porche puede ser una tarea divertida y emocionante, créenos. Nos encanta porque ofrece la oportunidad de crear un espacio acogedor al aire libre para relajarse y disfrutar del buen tiempo. La llegada del verano nos anima a disfrutar del exterior, con familia o amigos. ¡Oficialmente comienza la época de barbacoas!

Para que puedas disfruta al máximo de lo que se avecina, hemos preparado para ti algunas claves que pueden ayudarte a decorar tu porche como un auténtico interiorista.

La historia tras este elemento de casa

El origen de los porches en las casas se remonta a la antigua Grecia, donde se construían grandes espacios cubiertos en las entradas de las casas para protegerse de las inclemencias climatológicas. Más tarde, durante la Edad Media, los porches se convirtieron en una característica común de las casas nobles y monasterios, donde se utilizaban para dar la bienvenida a los huéspedes y como espacio de transición entre el exterior y el interior.

Mobiliario natural a la última. Singular Market

Durante el Renacimiento, los porches se convirtieron en un elemento más ornamental, y se empezaron a construir con columnas, arcos y otros detalles arquitectónicos. En la época victoriana, los porches se hicieron aún más elaborados, con detalles intrincados en madera y hierro forjado. Los porches se convirtieron en una extensión de la casa, y se utilizaban para recibir a los invitados y como lugar para sentarse y relajarse.

Claves para decorar un porche

Elige los colores adecuados

Es importante que los colores que selecciones para la decoración de tu porche se ajusten al ambiente que deseas crear. Si prefieres un ambiente tranquilo, los tonos suaves y neutros serán tu mejor opción. En este caso aférrate a la gama de blancos, grises y beige. En cambio, si te apetece un espacio más vibrante y divertido, puedes optar por colores brillantes y llamativos. ¿nuestros favoritos? sin duda los amarillos, naranjas y rojos.

NAIA Santa Teresa Costa Rica – Studio Saxe – https://studiosaxe.com/ – Image copyright Andres Garcia Lachner – www.garcialachner.com – instagram: @GarciaLachner

Para decorar un porche de estilo mediterráneo opta por colores cálidos y terrosos. Los más tradicionales son el blanco, el beige, el amarillo, el verde y el azul. Estos colores evocan el sol y el mar del Mediterráneo.

Si en cambio prefieres un porche de estilo moderno o minimalista, tus colores estrella serán los tonos neutros. Triunfarás con el blanco, el gris y el negro. Recuerda continuar con un enfoque minimalista. Evita los adornos excesivos y elige muebles y accesorios que tengan un diseño sencillo y que resulte limpio visualmente.

En resumen, un porche de estilo moderno busca la elegancia y la sencillez en su diseño y decoración, utilizando materiales modernos, muebles minimalistas y tecnología inteligente para crear un espacio funcional y confortable.

Opta por mobiliario cómodo y resistente

Los muebles que selecciones para decorar tu porche deben ser cómodos y resistentes a las condiciones climáticas exteriores. Las opciones de mimbre o ratán son una buena elección para crear un ambiente rústico y relajado. Si prefieres una opción más moderna y minimalista, los muebles de acero o aluminio son una buena opción.

silla de ratán jacq es perfecta para decorar un porche de estilo mediterráneo
Silla de ratán Jacq. Singular Market

Debes tener en cuenta las condiciones climáticas y de exposición a los elementos que tendrá tu mobiliario. Si estará completamente expuesto o si en cambio está semi cubierto y protegido de la lluvia etc. Así podrás decidir si la madera o el ratán natural son aptos o sería más recomendable un material más resistente como el ratán sintético o el acero.

Verde que te quiero verde

La decoración de tu porche necesita verde, te lo confirmamos. Las plantas y las flores son una excelente manera de añadir color y vida a tu porche. Te recomendamos que a la hora de seleccionar plantas para decorar tu porche, tengas en cuenta las condiciones en las que van a vivir. Desde el clima en tu ciudad hasta la orientación y horas de sol que tendrán.

No puedes poner las mismas plantas en Asturias que en Madrid. Por lo tanto, elige plantas que se adapten bien a las condiciones de tu porche, como la exposición al sol o la sombra. ¿Tienes poco espacio? en ese caso puedes crear un jardín vertical o usar macetas y jardineras para agregar vegetación.

Mobiliario natural para decorar tu porche

La madera y el ratán natural son los materiales naturales más empleados para la decoración de porches o jardines. Maderas como la teca por ejemplo se han empleado mucho ya que resultan muy resistentes.

una silla de ratán y madera perfecta para decorar un porche con mobiliario natural
Silla de comedor Lita de ratán y madera. Singular Market

No obstante no olvides tener en cuenta que la madera o el ratán requieren una serie de cuidados especiales ya que pueden sufrir más que los sintéticos. Otra opción es cubrirlos o taparlos con fundas durante el invierno para evitar la humedad y la lluvia.

mobiliario natural ideal para decorar un porche
Mobiliario natural a la última. Singular Market

No te pierdas nuestra sección de mobiliario natural, encontrarás muchas opciones para decorar un porche de estilo mediterráneo. El ratán, el mimbre y el bambú darán una gran calidez al espacio.

Taburete sillón en ratán natural. Singular Market

Mobiliario sintético para decorar un porche

La industria cada vez ofrece más alternativas de mobiliario certificado completamente para su uso en exteriores. Además, suele tratarse de mobiliario ligero, muchas veces apilable etc.

silla parisina en ratán sintético azul y blanco
Silla Capri de estilo parisino. Singular Market

En nuestra E-Shop encontrarás un amplio surtido de mobiliario de terraza realizado en ratán sintético. Destacan por supuesto las sillas parisinas o de estilo bistró. Este tipo de sillas tienen un encanto especial, suelen presentar colores llamativos y darán un toque muy especial a la decoración de tu porche.

silla estilo bistró en naranja
Silla de terraza estilo bistró Celine. Singular Market