Decorar con tapices es el nuevo must

Si, así es, los tapices son el nuevo imprescindible en decoración. Decorar con tapices es lo último de lo último, y te adelantamos que hay para todos los gustos y estilos. Aprende a elegir el tapiz perfecto para tu casa en este post. ¡Toma nota que comenzamos!

El maravilloso estudio de María Santos con un tapiz espectacular.

Un poco de historia de los tapices

¿Cómo te quedas si te contamos que ya existían los tapices antes de existir los tapices tal y como los conocemos hoy en día? La explicación es muy sencilla. Desde las primeras civilizaciones humanas, los fenicios, egipcios, persas, romanos… hemos sentido la necesidad de decorar nuestras paredes. Ya sea con mosaicos, pinturas, jerogligos… los tapices en definitiva responden a esa misma necesidad, la de decorar las paredes de las viviendas, centros de importancia cultural o religiosa etc.

Incluso afirman los historiadores que otro de los motivos del origen del empleo de los tapices era el de mejorar la sensación térmica de las estancias. Es posible que originalmente fuera el motivo principal de su colocación ya que evitaban el traspaso del frío. Poco a poco según terminaba la Edad Media comenzaron a tener protagonismo decorativo y se establecieron los artesanos y artistas del gremio. Destacaron principalmente la zona de Francia y los actuales países bajos.

Tapiz reconvertido en tríptico. Proyecto de María Santos

Con el paso de los siglos, decorar con tapices se convirtió en auténtico objeto de deseo de las monarquías y familias europeas más adineradas. Los pintores más famosos como Goya o Rubens, pasando por Rafael, se adentraron en el mundo de los tapices ya que llegaron a ser tan cotizados o más que algunos de sus cuadros.

En España disponemos de un Museo espectacular, se trata de la Real Fábrica de Tapices en Madrid y guarda algunos de los más importantes de las colecciones españolas.

Decorar con tapices en 2023

A día de hoy el universo de los tapices ha evolucionado en todos los planos, desde la forma de su confección a los materiales, pasando por el propio mensaje o lenguaje visual. Los artistas contemporáneos cada vez más destacan con piezas textiles que reinterpretan esta artesanía tradicional.

En 2023 decorar con tapices se convierte en un mundo lleno de posibilidades casi infinitas. Junto a los motivos tradicionales se unen los últimos más conceptuales, formas geométricas, elementos en tres dimensiones, diferentes materiales y texturas… Desde lo más loco a lo más tradicional con una vuelta moderna, créenos cuando te decimos que da igual el estilo decorativo que tengas, encontrarás el tapiz perfecto para ti.

Decorar con Tapices tradicionales

Este tipo de tapices son perfectos para decorar espacios modernos con un toque clásico, con muebles antiguos restaurados y mobiliario con toques de mitad de siglo.

Tapiz antiguo en el estudio de María Santos.

Suelen tener motivos religiosos, de caza, mitológicos etc. Este tipo de tapices los puedes encontrar tanto antiguos en tiendas especializadas, como piezas de nueva creación que imitan perfectamente los acabados y colores con ese toque desgastado por el paso del tiempo.

Nos encantan para el salón, sobre un sofá con un toque moderno, bambú, borreguito… la combinación es muy chic.

Decorar con Tapices modernos

Este tipo de tapices quedan ideales en espacios más minimalistas y contemporáneos.

Suelen tener motivos geométricos o abstractos, formas que se mezclan con diferentes texturas y volúmenes, creando unos tapices en los que se juega casi a la escultura. Puedes encontrar junto con el tejido todo tipo de materiales, desde el plástico a la arcilla.

Tapices modernos como estos se emplean para decorar como cuadros o esculturas. Dale protagonismo, puedes ponerlo en el recibidor o junto a la escalera. Si se trata de una pieza de grandes dimensiones puedes colocarla sobre la cama o junto a la mesa de comedor.

En nuestra E-Shop encontrarás una gran cantidad de mobiliario e iluminación de diseño de todos los estilos que combinarán de vicio con tu tapiz favorito. ¡No dejes de visitarnos!