La decoración mediterránea será la estrella de la próxima década

La decoración mediterránea es casi tan antigua como nuestra civilización. La zona costera del mare nostrum fue desde época de los fenicios y los griegos espacio de intercambio, cultura y un nexo común. Este 2023 se presenta con la decoración de estilo mediterráneo como gran protagonista.

cocina de estilo mediterráneo

Nuestra esencia mediterránea

No podemos obviar que una de las inspiraciones más fuertes que ha tenido la arquitectura y la decoración han sido durante muchos años los países del norte de Europa. Escandinavos, Holandeses, Suecos… un diseño que se democratizó con los años y se extendió por el mundo.

 Las formas, las siluetas y los materiales estrella vuelven a respirar de las tradiciones mediterráneas.
Sillones Lita y Mesa de Comedor Casildahttps://www.singularmarket.com/37-mobiliario-con-diseno-mediterraneo. Singular Market

Pero hoy podemos decir que la arquitectura y el diseño más moderno actualmente mira a otra cultura, hoy podemos afirmar que la mayor influencia en la decoración es la de la cultura mediterránea. Las formas, las siluetas y los materiales estrella vuelven a respirar de las tradiciones mediterráneas. Casi por primera vez podemos decir que nos hemos impuesto a la gran potencia del norte 😉

taburete de ratán, perfecto para una cocina de decoración mediterránea
Taburete Landa realizado completamente en ratán natura. Singular Market

Hay muchas razones por las que se ha producido este cambio. La primera ya la llevamos advirtiendo más de un año. Nos estábamos volviendo locos por los materiales naturales y de cercanía, sintiendo el hogar cada vez más como un elemento vivo en el que muchas cosas son prescindibles etc.

Materiales que nos conecten con el exterior

Los materiales naturales son sin duda protagonistas en la decoración mediterránea. Vamos a destacar los que para nosotros son los imprescindibles.

Fibras naturales

Siempre están presentes las fibras naturales en cualquier decoración mediterránea. Ya sea mimbre, el ratán, esparto o yute, la gran amplitud de tipos de fibras se refleja en la gran cantidad de artículos que se pueden realizar con ellas.

es obligatorio introducir fibras naturales en tu decoración mediterránea

Desde alfombras a cojines, pasando por sillas, lámparas o pequeños objetos decorativos como cestas. Elije con qué tipo de elementos quieres trabajar, pero te advertimos que es obligatorio introducir fibras naturales en tu decoración mediterránea. También te aconsejamos hacerlo con mesura, buscando un equilibrio entre el mobiliario y la decoración, de forma que aporte ese toque fresco y cálido sin saturar.

silla de comedor de estilo mediterráneo
Sillón de comedor Lita, realizado en ratán y madera. Singular Market

Colores terrenales

El empleo de tonalidades que nos conecten con la tierra y la naturaleza exterior es otra de las características más importantes del estilo mediterráneo. Ten en cuenta que nuestra tendencia es a decorar las casas buscando la inspiración en lo natural, la esencia tranquila de las cosas.

la decoración mediterránea invade este salón por sus materiales y colores
Salón con decoración mediterránea. Fuente Estliving

Por ello la paleta cromática de las casas con decoración mediterránea tienen en común que aportan calma, colores relajados que nos quieren envolver en un ambiente tranquilo en el que nos sintamos a gusto.

¿Cuáles son los tonos que más se emplean? En el caso de paredes y techos destacan los blancos, desde el más puro hasta los blancos rotos, a la par destacan los colores tierra, existiendo un amplio abanico, desde los más ocres a los naranjas o rosados, personalmente estos últimos son los que más nos gustan.

Estantería Varilla de Madera. Singular Market

Piedra

Seguimos en la línea de usar elementos que nos conecten con la naturaleza. La piedra es otro de los materiales más empleados en la decoración mediterránea. Tradicionalmente ésta se ha utilizado en decoraciones rústicas tradicionales, que eran más oscuras, rudas e incluso frías. Actualmente la decoración rústica se ha modernizado y lo ha hecho recogiendo elementos del estilo mediterráneo. Es la forma en la que ha buscado hacerse más fresca, luminosa y acogedora.

el uso de la piedra es esencial en cualquier casa con decoración mediterránea
Preciosa casa en Mallorca de estilo mediterráneo. Fuente Estliving

En tu decoración mediterránea puedes emplear la piedra de forma comedida, por ejemplo, en las escaleras, incorporando bonitas baldas de obra o un precioso lavabo. La piedra natural tiene una textura y una presencia únicas, pero también se trata de un producto pesado y de precio elevado, por ello actualmente hay una gran cantidad de materiales sintéticos que imitan el acabado y que a la vista son casi imperceptibles.

Madera

No puede faltar la madera ya que es la que dará calidez a todo el espacio. El estilo mediterráneo emplea mobiliario de madera, ya sean maderas más tratadas como aquellas con un acabado más natural, casi sin tratar.

dormitorio de estilo medieterráneo, destaca la madera y la piedra
Dormitorio de estilo mediterráneo. Destaca el uso de los textiles. Fuente Estlving

En nuestra E-Shop encontrarás un amplio catálogo de mobiliario e iluminación de diseño perfectos para tu decoración mediterránea. ¡No te dejes de visitarnos!