Interiorismo y moda, historia de un amor platónico.

Interiorismo y moda. Puede parecer que estamos ante dos universos muy distintos, pero nada más lejos de la realidad. La moda y la decoración de interiores tienen tantos aspectos en común que a lo largo de la historia hemos visto como estos dos mundos han ido evolucionando de la mano por caminos muy similares.

Precioso salón con un claro interiorismo de moda. Fuente Dwell

Interiorismo y moda, dos mundos muy conectados

¿Cuales son esos caminos te preguntarás? El principal y más destacado es el de desprenderse de lo innecesario y buscar lo más puro y funcional. En el caso de la moda hemos visto como en las últimas décadas la tendencia consiste en hacer ropa más sencilla, más fácil de llevar y en definitiva más cómoda.

Casa de una diseñadora de moda en Amsterdam. Fuente Dwell

Igualmente ha ocurrido con el diseño de interiores, que ha ido desprendiéndose de ambientes recargados, buscando generar paz y armonía a través de espacios minimalistas.

Las tendencias, esa palabra que a mucha gente le puede parecer vacía tiene mucho que decir aquí. La moda en términos matemáticos no es más que el elemento que más se repite dentro de una serie, ¿y porqué decimos que algo está de moda? Porque simplemente se repite con mucha frecuencia.

Cocina decorada con una gran influencia en la moda. Fuente Dwell

Interiorismo y moda, siempre dispuestos a cambiar las reglas

¿Acaso hay un comité que decida cuales son las tendencias cada año? Pues no porque simplemente no es necesario. Todo comienza con la selección de Pantone sobre los colores del año. A partir de ahí se pone en marcha la rueda y los diseñadores de moda comienzan a preparar sus colecciones y desfiles.

Tradicionalmente el sentido de esta transmisión de tendencias era de la moda al interiorismo. Así tras el lanzamiento de las nuevas colecciones, la decoración de interiores recogía lo más interesante de los desfiles en cuanto a color y texturas y lo trasladaba a su ámbito.

A día de hoy esta tendencia se está invirtiendo no siempre ocurre esto y muchas veces es el interiorismo el que marca los tiempos de la moda. Así lo afirma Gretchen Aubuchon, editor jefe de la Revista Fashion+Decor. Ya que estamos ante un tema muy interesante, te dejamos este estupendo artículo de la Revista AD sobre moda e interiorismo.

Original cocina comedor con sillas en el color de moda. Fuente Plataforma Arquitectura

Por ello vamos a repasar algunas de los momentos de la historia en los que nuestra forma de vestir influyó directamente en la forma de decorar nuestras casas.

Los queridos años 20

La influencia de la moda en el interiorismo es muy grande ya que son los años de la Bauhaus, una revolución en el mobiliario en cuanto a formas y colores que tenía su omónimo en la moda. El vestido Flappy era el look estrella de esos años, un vestido de líneas rectas que plagó las ciudades de media Europa.

Su creador Gropius llegó a decir que «La Bauhaus no es un estilo sino una actitud». A veces hay momentos y lugares en los que confluyen una serie de personajes, tecnologías y circunstancias que desembocan en una transformación del mundo conocido hasta ese momento y eso ocurrió con la Bauhaus. Este movimiento consiguió una visión del futuro completamente radical, internacional y optimista, creando las bases de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico y estableciendo los cimientos de la nueva arquitectura.

Cocina con un toque glam muy de moda en el interiorismo. Fuente Plataforma Arquitectura

Los locos años 60

Sin duda una de las décadas más productivas en ambos universos. La estética de estos años tiene una imagen inconfundible gracias a sus colores y formas geométricas y papeles pintados. Y por supuesto esta estética tan característica tuvo una gran influencia de la moda en el interiorismo.

Todo comenzó en Londres y se exportó rápidamente al resto de países. Sin duda los estampados geométricos se llevan la palma junto con los colores vivos como el amarillo, naranja, rojo o verde. Andy Warhol es uno de los artistas más destacados de ese momento y representa a la perfección esta filosofía.

Un salón lleno de color. Fuente Dwell

¿Y qué nos dices de Mondrian? Este pintor y su cuadro “Composición con rojo, azul y amarillo” inspiró a Yves Saint Laurent para diseñar uno de los vestidos más icónicos de la marca francesa. También hemos visto esta tendencia en el diseño de interiores.

Baño con originales azulejos con dibujos. Fuente Dwell

Los bloques de color de los 2000

Otra de las tendencias que comenzó en las pasarelas y hemos visto como ha dado el salto al interiorismo. Esta tenencia consiste en combinar prendas lisas de diferentes colores opuestos o complementarios. Ya sea usando estos bloques de color para diferenciar estancias o para dar protagonismo a unas zonas sobre otras. La elección de los colores en este caso será la clave para dar a cada espacio la energía que deseamos. Nuestro consejo es que os fijéis en un círculo cromático y establezcáis uniones entre ellos jugando a 2 o 3 colores.

Dormitorio decorado con la tendencia color block tan de moda. Fuente Est Living

En nuestra E-Shop encontrarás un amplio catálogo con mobiliario e iluminación de diseño de todos los estilos que seguro te encantarán. ¡No dejes de visitarnos!