¿Cuantas sillas caben en mi mesa de comedor?

Si estás pensando renovar o amueblar el comedor es muy probable que te esté atormentando la pregunta de qué tipo de mesa elegir y cuantas sillas te caben. No te preocupes, este post va a despejar todas tus preocupaciones. Si sigues nuestras indicaciones culminarás con éxito la misión ¿Comenzamos?

mesa de comedor con sillas de madera
Espectacular comedor en madera de nogal. Fuente Dwell

Qué debes tener en cuenta para elegir el tamaño de mesa de comedor.

Para saber cuantas sillas caben en tu mesa de comedor, en primer lugar, debes centrarte en el elemento más grande, voluminoso y que por lo tanto va a condicionar todo el espacio, la mesa de comedor. Hoy en día la mesa de comedor es mucho más que una simple tabla sobre la que comer, se ha convertido en el centro de reuniones familiares, una oficina improvisada o protagonista de interminables sobremesas. Recuerda que una buena elección en este punto será tu mejor aliada para que el resultado sea de revista.

Gran comedor estilo contemporáneo
Espectacular comedor en madera de nogal. Fuente Dwell

Hay muchos tipos de mesa de comedor, su diferente forma o tamaño irá directamente relacionada con el número de sillas que podrás colocar en ella.

El tamaño y la forma de tu mesa de comedor es la piedra filosofal, la clave primera de todas las que vendrán después.  Por ello debes tener en cuenta el espacio vacío que resultará entre la mesa y las paredes cercanas, así como elementos de mobiliario, sofá, vitrinas o aparadores. Es fundamental que con cualquier otro elemento la mesa guarde una distancia de al menos 80 cm, esto será fundamental para que los comensales puedan sentarse y levantarse cómodamente.

La tendencia actual como seguro que habrás visto es a ampliar este espacio vacío entre la mesa, paredes y mobiliario hasta unos 120 cm y no nos extraña. Si la sala lo permite, es una solución que aporta mucha elegancia, hace lucir todos los elementos y además resultará un espacio tremendamente apetecible.

mesa de comedor con sillas de madera
Mesa de comedor rectangular con sillas de madera. Fuente Plataforma Arquitectura

Por ello, ten en cuenta todo esto para elegir la forma y el tamaño de tu mesa de comedor ¿Cuáles son las opciones?

Mesas de comedor rectangulares:

Una mesa de comedor rectangular es sin duda una de las opciones más funcionales si tienes un espacio relativamente amplio y diáfano. Además, encontrarás mesas desde 100 cm hasta 300 cm de largo. En nuestro catálogo podrás elegir entre una gran variedad, como la minimalista Mesa Comedor de madera de Mango con 120 cm hasta la increíble Mesa Peanas, de pino reciclado, con sus 200 cm de largo te permite hacer maravillas.

Piensa que en cualquier caso con una mesa rectangular podrás sentar un comensal por cabecera (independientemente de que el ancho de la mesa sea 80 o 100 cm). Partiendo de esa base y de que en la parte larga debes dar unos 60 cm por comensal, podrás sentar desde 4 hasta 10-12 personas dependiendo del largo de la mesa.

mesa de comedor con 6 sillas
Mesa de madera reciclada con banco a conjunto. Fuente Behance

Mesas de comedor redondas:

Se trata de la estrella de los espacios reducidos y de los grandes salones. Una mesa de comedor redonda es una solución muy útil para determinados espacios. Normalmente las encontrarás con diámetros desde 100 hasta 150 cm, pero también podrás encontrarlas de 180 o 200 cm. Por lo tanto y siguiendo la misma regla anterior, en una mesa de diámetro 120 podrás colocar máximo 6 sillas, en el tamaño de 150 cm 8, y en una de 180 cm hasta 10 comensales.

Mesa redonda tipo Tulip con silla Y. Fuente Behance

Las grandes mesas redondas son preciosas, pero en el caso de un diámetro mayor de 150 puede resultar incómoda a la hora de coger platos o alimentos del centro de la mesa, además de que se pierde un poco ese carácter íntimo que suele ser una gran ventaja de las mesas de comedor redondas.

Silla Hunter de Piel. Mesa de Comedor Fabiola. Silla Hunter Pad

Qué sillas de comedor elegir para el tamaño de tu mesa.

En cuanto a las sillas debes tener en cuenta que estos consejos, los estamos dando en base en base a una medida aproximada de 60cm de ancho máximo de cada silla y por lo tanto, de cada comensal. Pero esto ya os podéis imaginar que no es ley de vida y puede que te enamores de una silla con un ancho máximo mayor que la media. En ese caso deberás volver a calcular con dicha anchura y la medida de la mesa que hayas elegido, cuántas sillas te caben.

Espectacular comedor con estética vintage y sillas Tulip. Fuente Behance.

Otra de las cosas importantes a la hora de elegir las sillas de la mesa de comedor y saber cuántas te caben es el tema de los reposabrazos. En el caso de que tus sillas tengan brazos deberás medir la altura de estos para saber si te caben en la mesa de comedor.

Silla Cesca. Singular Market

Otra opción muy de moda es combinar ambas, colocando en las cabeceras un modelo de silla con brazos como nuestra Silla Chandigarh y combinándolas con el modelo sin brazos.

Silla Chandigar. Singular Market

 

Os dejamos un esquema muy visual que seguro que os ayuda.

cuántas sillas caben

En nuestra E-Shop encontrarás un amplio surtido de mesas de comedor de todos los tamaños y formas así como una gran variedad de sillas de comedor para elegir entre muchos estilos, materiales y diseños. ¡No dejes de visitarnos!