Separar espacios sin necesidad de hacer obras es posible.

Dividir o separar espacios sin grandes obras y sin recurrir a una pared es posible. Actualmente las casas tienden a presentar grandes espacios diáfanos en los que hay que acotar zonas para hacer esta más práctica. Hoy te traemos nuestras propuestas favoritas para separar ambientes fácilmente.

cocina comedor en la que se ha empleado una celosía de madera para separar los espacios
Cocina Comedor separadas con una pequeña celosía de madera y cristal. Fuente Behance

Puertas o muros de cristal para separar espacios

Los cerramientos de cristal son cada vez más habituales. Principalmente los encontrarás separando la cocina del salón o el comedor. Este tipo de separación permite que los ambientes respiren juntos pero separados al mismo tiempo. Gracias a su transparencia, el cristal nos dejará ver y permitirá que la luz traspase a ambos ambientes, pero mantendrá alejados los olores al cocinar.

Cocina en la que se ha realizado una puerta de cristal para separar los espacios permitiendo el paso de la luz natural
Comedor con una preciosas puertas de cristal para separar espacios. Fuente Est Living

Puertas correderas

Es la solución más clásica, la que tradicionalmente se ha empleado. Esto no quiere decir que hoy en día no se utilice. Las puertas correderas siguen siendo unas de las mejores opciones para separar espacios sin necesidad de paredes. Esta solución nos permite cerrar determinadas zonas y en el momento en el que lo necesitemos podemos abrir estas grandes puertas que convierten los diferentes espacios en uno solo.

salón comedor con puertas correderas para separar ambos ambientes
Precioso salón comedor con puertas correderas con molduras. Fuente Est Living

Además, las puertas correderas tienen la ventaja de que permiten comunicar espacios contiguos sin necesidad de pasillos. Nuestra recomendación es que apuestes por puertas de grandes dimensiones, que realmente te permitan abrir visualmente los espacios, desapareciendo tras sus guías. Podemos encontrarlo para separar por ejemplo el salón del comedor.

Una estantería o librería

Este tipo de soluciones como estanterías o librerías para separar espacios resultan muy prácticas. Ten en cuenta que además de hacer de separación este tipo de muebles permiten almacenaje. Tanto a la vista, en el que podrás colocar algún bonito libro, jarrones o alguna escultura, junto con cajones o almacenaje oculto. Esto te permitirá mantener el orden a la vez que evitas tener a la vista determinadas cosas.

original forma de separar el salón y el comedor.
Otra forma original de separar espacios es mediante una solución tan sencilla como esta. Fuente Behance

¿Dónde nos encontramos habitualmente este tipo de separación de espacios? Puede quedarnos fenomenal en un gran salón comedor para separar ambas zonas. Igualmente, si dispones de un dormitorio de gran tamaño, puedes emplear una estantería para separar la zona de la cama de la zona de trabajo, escritorio e incluso, de la zona del tocador.

El sofá como elemento separador de espacios

Es otra de las opciones que destaca para separar el salón del comedor e incluso, la zona más social de la zona del salón más familiar. Este tipo de muebles se emplean ya que nos ayudan a separar los ambientes sin interponer una barrera demasiado pesada visualmente. Así, emplear el sofá te permitirá mantener una separación entre las zonas.

simplemente colocando un par de sillones podemos separar el salón de la zona del comedor

Una barra para separar ambientes y disfrutar

¿A quien no le gustaría tener una barra de bar en casa? Y si además cumple la función de separar espacios, para qué queremos más 😉 No te pierdas nuestra sección de barras de bar.

Este juego visual también puedes hacerlo con una isla o península de cocina. Nos encontramos ante otro elemento separador que es funcional. En este caso nos permitirá pasar rato con amigos, tomar el desayuno o simplemente acompañar a la persona que está en los fogones.

la isla de cocina es una solución muy práctica para separar ésta del comedor
Esta isla de cocina sirve además para separa el espacio del comedor. Fuente Plataforma Arquitectura

Juega con el suelo

Jugar con los suelos es otra forma de separar espacios, en este caso ni siquiera necesitas elementos físicos que establezcan esta separación. Otra opción muy utilizada en proyectos de interiorismo es la de jugar con el cambio de suelos en las diferentes zonas dentro de un mismo espacio. Así por ejemplo podrás emplearlo para separar el comedor del salón o el baño del dormitorio cuando se trata de grandes espacios abiertos.

cocina comedor en la que se han empleado los diferentes tipos de suelo para separar los espacios
En esta cocina se han empleado los cambios de suelo para definir los espacios y separarlos visualmente. Fuente Plataforma Arquitectura

En nuestra E-Shop puedes encontrar todo tipo de soluciones para separar ambientes sin necesidad de realizar obras. Además, encontrarás un amplio surtido de mobiliario e iluminación de diseño de todos los estilos.