La decoración minimalista que quieres para tu casa

La decoración minimalista es un estilo que se caracteriza por la simplicidad, la funcionalidad y la ausencia de elementos decorativos superfluos. Este estilo se basa en la premisa de que menos es más. Con ello conseguimos crear ambientes tranquilos y ordenados, sin sobrecargarlos con objetos o detalles innecesarios.

comedor de estilo minimalista con sillas de madera estilo chandigarh
Comedor minimalista con sillas de estilo chandigarh. Fuente Estliving

En el post de hoy, te contamos las principales características de la decoración minimalista y cómo aplicarlas en tu hogar. ¡Toma nota que empezamos!

El minimalismo triunfa y ha llegado para quedarse

La decoración minimalista se ha convertido sin duda en una de las tendencias estrella en el mundo del diseño de interiores. En los últimos años la hemos visto crecer, en parte debido a la tendencia hacia una vida más sencilla y menos consumista. Este estilo es perfecto tanto para aplicar en espacios pequeños. Ya sean apartamentos o casas con pocos metros cuadrados, aunque también destaca su uso en grandes proyectos.

cocina minimalista en color blanco y madera
Cocina de estilo minimalista en blanco y madera. Fuente Estliving

Uno de los principales beneficios de la decoración minimalista es que contribuye a crear un ambiente tranquilo y relajado, ideal para el descanso y la meditación. Además, al reducir la cantidad de objetos en el espacio, se facilita la limpieza y el mantenimiento del hogar.

Colores clave en la decoración minimalista

Normalmente en la decoración minimalista encontraremos una paleta de colores muy neutra. Podemos destacar el predominio de blancos, grises, beiges y negros. No obstante cada vez encontramos más casas minimalistas en tonos tierra, rojizos y anaranjados, todos basados en la naturaleza.

los marrones, verdes y colores tierra son protagonistas del estilo minimalista
Salón decorado en tonos marrones y colores tierra. Fuente Estliving

Ten en cuenta que se busca crear un ambiente sereno y relajado. Por ello se recomienda evitar el uso de colores fuertes o brillantes. Sin embargo, esto no significa que la decoración minimalista tenga que ser aburrida o monótona, ya que se pueden crear contrastes interesantes mediante la combinación de diferentes tonalidades de los mismos colores.

Materiales destacados en la decoración minimalista

En cuanto a los materiales, en la decoración minimalista destaca por encima de todo el uso de materiales naturales y nobles. Por ello encontramos la madera, el acero, el vidrio y la piedra. Se busca crear un ambiente cálido y acogedor, por lo que se evita el uso de materiales sintéticos o artificiales.

Además, se busca que los materiales sean duraderos y fáciles de mantener, lo que contribuye a la funcionalidad del espacio. Estos materiales no solo son estéticamente atractivos, sino que también son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

dormitorio minimalista en el que destaca la madera y el mármol
Precioso dormitorio minimalista en el que destaca el uso del azul celeste. Fuente Estliving

La importancia del mobiliario.

En cuanto a la disposición de los muebles, la decoración minimalista se caracteriza por la ausencia de elementos decorativos superfluos. Se busca que los muebles sean funcionales y prácticos, y que se ajusten a las necesidades del espacio y de los habitantes de la casa. Se evita la acumulación de objetos y se busca mantener el espacio lo más despejado posible.

Podemos destacar dos elementos imprescindibles que deberás tener en cuenta a la hora de elegir los muebles. En primer lugar, opta por mobiliario sencillo, de formas orgánicas o rectas pero sin demasiados adornos ni elementos innecesarios. A día de hoy, la tendencia bold, muy ligada al minimalismo, sobresale con las formas redondeadas que no habrás dejado de ver en Pintrest.

En segundo lugar, apuesta por la calidad. La decoración minimalista se enfoca en la calidad de los materiales, por lo que te recomendamos que adquieras muebles de alta calidad y duraderos. Es mejor invertir en muebles de calidad que te duren por mucho tiempo, en lugar de elegir opciones más económicas pero que se desgasten rápidamente.

La importancia de la iluminación las casas de estilo minimalistas

Tal y como ya te puedes imaginar, la iluminación es un punto clave en el estilo minimalista. Tu objetivo debe ser aprovechar al máximo la luz natural, por lo que se evitan cortinas gruesas o pesadas que impidan el paso de la luz. Además, destaca el uso de lámparas sencillas, discretas y elegantes. Es muy habitual utilizar apliques para una iluminación más cálida, así como luces indirectas que contribuyen a crear un ambiente acogedor y relajado.

En resumen, la decoración minimalista se basa en la simplicidad, la funcionalidad y la ausencia de elementos decorativos que no aportan valor ni utilidad. El resultado son ambientes serenos y ordenados, donde la luz natural y los materiales naturales sean los protagonistas. Por si quieres algo más de información, te dejamos este artículo de la Revista AD en el que te explican las diferencias entre este estilo y el estilo nórdico.

Si quieres aplicar este estilo en tu hogar, debes prestar atención a la paleta de colores, los materiales, la disposición de los muebles y la iluminación, para crear un ambiente acogedor y armonioso.

En nuestra E-Shop encontrarás un amplio surtido de mobiliario e iluminación de todos los estilos. ¡Visítanos!