Decoración de Estilo Mid Century

La decoración de estilo Mid Century se inspira en el diseño arquitectónico, de interiores y mobiliario de mediados del siglo XX. En Singular Market, tu tienda de muebles de diseño de confianza, nos gusta definirlo como el estilo atemporal por excelencia. En este post te contaremos porqué y cómo puedes aplicarlo fácilmente en tu casa o negocio ¿Empezamos?

Decoración Mid Century. Fuente: Pinterest

Entre los años 40s y 60s surgió en EEUU lo que se llamó estilo internacional consecuencia de la migración de grandes arquitectos y diseñadores europeos de la Escuela de Bauhaus que llevaron allí sus innovadoras ideas del racionalismo y funcionalismo.

El origen concreto de este tipo de muebles MidCentury que conocemos hoy, surge en los años ochenta. Tras un gran interés de la sociedad por el mobiliario de la década de los cincuenta, la diseñadora Cara Greenberg publica en 1984 la obra que da nombre definitivo a esta tendencia: Mid-Century Modern. Furniture of the 1950.

Mobiliario de diseño Mid Century
Salón con Mobiliario de Diseño Mid Century. Fuente: Pinterest

Por todo ello, fue un movimiento revolucionario que se extendió a todas las ramas; la arquitectura, el diseño industrial y de interiores. El estilo MidCentury es sencillo y fácil de ejecutar en base a tres grandes ideas:

Funcionalidad

La decoración Mid Century tiene como objetivo renovar la estética del momento sin dejar de lado el uso para el que fueron creados los objetos.

Los muebles MidCentury buscaba una estética futurista, pero sobre la idea de funcionalidad, dando siempre prioridad a la función sobre la forma y dando protagonismo a la conexión con la naturaleza a través del uso de materiales naturales.
Es característico del estilo decorativo MidCentury sus formas sencillas, líneas puras y geométricas que continúan siendo actuales hoy en día.  
¿El resultado? Espacios muy luminosos, abiertos al exterior y con una elegancia sutil.

Salón con Estilo Mid Century en su mobiliario de diseño
Casa con Diseño Mid Century. Fuente: Pinterest

Sencillez

Sencillez en todos los niveles es la principal característica del estilo MidCentury. Siendo la máxima expresión del menos, es más, huye de los excesos decorativos y ornamentales.

Precisamente el carácter puro y geométrico de los muebles y los elementos decorativos es uno de los secretos de la decoración MidCentury. Para “no pasar de moda” nunca y mantener siempre una estética moderna.

Mobiliario Estilo Mid Century de diseño.
Butaca Lounge Chair de estilo Mid Century. Fuente: Pinterest

Iconos

Es casi obligatorio en los muebles MidCentury incorporar alguna pieza icónica de diseño de mediados de siglo. Piezas que a día de hoy vemos como grandes iconos pero que en su momento resultaban totalmente novedosas y vanguardistas.

Apuesta por lo tanto por alguna réplica de estas piezas icónicas en tu mobiliario Mid Century, quizá el Sillón Eames de Charles y Ray Eames, la Ball Chair de Eero Saarinen, el Sillón de Lana Warren o por ejemplo una de las sillas más famosas de la historia como la Silla Panton de Verner Panton, la Silla de Madera Chandigarh o la Silla de madera con Cannage.

Lounge Chair Blanca. Silla Chandigarh. Lámpara Serg de Techo.

Colores del Estilo Decorativo Mid Century

En la decoración estilo Mid Century destaca el uso de la técnica del tono sobre tono.  Consiste en utilizar una gama básica de colores neutros como madera, blanco, beige o gris en los elementos generales como paredes, suelo y muebles de gran volumen.

Para el resto de los elementos medianos y los accesorios decorativos del estilo MidCentury hay dos grandes paletas de color. Por un lado los colores vibrantes como el amarillo, verde, naranja o rojo. Éstos son perfectos para los textiles como cojines o alfombras. Por otro, aparecen los tonos pastel. Nunca fallan y aportan un enfoque más relajado.

¿Una apuesta segura en el mobiliario MidCentury? Un sofá de terciopelo de algún color vivo llenará la estancia de personalidad.

Salón con decoración Mid Century
Salón actual de Estilo Mid Century. Fuente: Pinterest

Materiales del Mobiliario de Estilo Mid Century

La madera gana por goleada. Siempre en acabados naturales, destacando los tonos medios y claros, por ello las maderas de teca y nogal son las más utilizadas en la decoración estilo MidCentury que tanto nos encanta.

Sin duda la madera es el material estrella de los muebles MidCentury y no solo está presente en el mobiliariosino también en suelos. ¿Un detalle sobresaliente? Reviste alguna de las paredes de una estancia como el salón o el comedor con listones de madera y marcarás la diferencia.

Destacan también, en los muebles MidCentury, los acabados en cobre y dorado oscuro, apuesta por ellos para elementos como los espejos o lámparas.

En nuestra e-Shop 24/7 podrás conocer toda nuestra oferta de mobiliario y decoración de diseño MidCentury y otros muchos estilos. Si prefieres conocernos en persona puedes visitar nuestro Showroom en León y resolveremos todas tus dudas.