Mesa de comedor redonda o cuadrada. Las claves para un acierto seguro.

Es muy probable que estés buscando una mesa de comedor y es más probable aún que te estés preguntando qué tipo de mesa elegir. ¿Mesa de comedor redonda o cuadrada? Es la gran pregunta, no te preocupes, que no te atormente en exceso porque a todos no ha ocurrido y precisamente por eso estamos aquí. Hoy contestamos a todas esas preguntas para que puedas elegir entre una mesa redonda o una de líneas rectas.

comedor con mesa de madera rectangular
Gran mesa de comedor rectangular con Sillas Chandigarh. Fuente Dwell

Cada tipo de mesa de comedor tiene sus ventajas.

En primer lugar, es importante saber que ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, como todo en la vida.

Mesa de comedor cuadrada o rectangular.

Una mesa de comedor de líneas rectas será más sencilla de encuadrar en el espacio y de jugar con el resto de elementos del salón o el comedor. En general una mesa cuadrada o rectangular es más fácil en primer lugar porque nuestros salones suelen ser de líneas rectas. Así por la naturaleza del propio espacio, encajarán más fácilmente.

original mesa de comedor en color blanco
Comedor original en tonos blancos y con importantes toques de color. Fuente Dwell

Otra ventaja de la mesa de cuadrada o rectangular es que, si dispones de poco espacio podrás pegarla a la pared y en caso de necesitarlo, moverla en momentos puntuales. También como pro para espacios más reducidos, en el mercado encontrarás más opciones de mesas extensibles en modelos de líneas rectas que en mesas redondas.

Espectacular mesa de madera con Sillas Y. Fuente Dwell

Por lo tanto, si realmente necesitas una mesa de comedor extensible, tu mejor opción será una mesa cuadrada o rectangular ya que te será más sencillo encontrar la que te guste.

¿Hablamos de la estética? También hay diferencias según el tipo de mesa. Normalmente las mesas cuadradas o rectangulares dan más sensación de espectacularidad o señorío.

Cocina comedor con una mesa con gran tapa de madera. Fuente Plataforma Arquitectura

Mesa de comedor redonda.

La primera ventaja que presentan las mesas de comedor redondas es que se adaptan mejor a espacios más pequeños, aunque tendrás el handicap de que no podrás pegarla a la pared como con las mesas de líneas rectas.

Aun así, si dispones de poco espacio y además necesitas una mesa para pocos comensales la opción de la mesa redonda te puede encajar a la perfección.

mesa de comedor redonda con pie central de madera

Esta no es la única ventaja de las mesas redondas de comedor. Te librarás de las esquinas, lo cual resulta muy práctico si tienes niños o peques en casa. Además, este tipo de mesa tiene una cualidad que no tienen las demás. Las mesas redondas favorecen el ambiente más íntimo y relajado, las conversaciones fluirán con más cercanía.

Igualmente se da la ventaja de que todos los comensales estarán a la misma distancia del centro de la mesa y gracias a ello podrán alcanzar los alimentos sin esfuerzo, a diferencia de lo que ocurre con las mesas cuadradas o rectangulares.

Piensa también para cuantos comensales necesitas que sea tu mesa de comedor, ya que por ejemplo las mesas redondas son perfectas para números impares. En el caso de las mesas cuadradas o rectangulares es casi obligatorio que haya simetría en el número de sillas a cada lado de la mesa. En el caso de las mesas redondas este punto no se apreciará en absoluto

mesa tulip de mármol con sillas de comedor estilo mid century
Mesa de comedor redonda tipo Tulip con sillas de estilo Mid Century. Fuente Dwell

Otra ventaja de las mesas redondas de comedor es que normalmente suelen llevar un pie central, lo cual te permitirá olvidarte del engorro de las patas.

El tamaño también importa.

Efectivamente es otro de los aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir qué tipo de mesa de comedor necesitas. ¿Tienes una familia grande, te encanta compartir y disfrutar con amigos? Esas son las preguntas que debes hacerte y tomar la decisión de para cuantos comensales será tu mesa de comedor.

espectacular gran mesa de comedor de madera
Preciosa mesa de comedor de madera con forma rectangular. Fuente Dwell

A grandes rasgos deberás calcular unos 60 cm para cada comensal, esto dependerá siempre del tipo de silla o sillón que elijas, pero siempre se calcula con estas medidas.

Ya que es un tema importante, no te pierdas este post monográfico sobre cuantas sillas caben en cada tipo de mesa de comedor.

Comedor abierto con una espectacular mesa redonda de mármol. Fuente Plataforma Arquitectura

En nuestra E-Shop encontrarás un amplio surtido de mesas de comedor de todos los tipos o estilos, además de una gran variedad de artículos de iluminación y mobiliario de diseño. ¡No dejes de visitarnos!