Las fibras naturales, más de moda que nunca.

Las fibras naturales han estado presentes siempre en la decoración de interiores, pero es cierto que estos últimos tiempos han destacado con más fuerza que nunca.

Salón de inspiración mediterránea con fibras naturales
Salón decorado con un fuerte peso de fibras naturales. Fuente PlataformaArquitectura
Normalmente más cerca del estilo mediterráneo y rústico, hoy en día encontramos elementos con fibras naturales en todos los estilos y en todas las estancias de las viviendas.

Las fibras naturales más utilizadas en decoración.

Ratán:

Esta fibra natural proviene de una palmera trepadora llamada coloquialmente “palma de ratán”. Crece adherida a otros árboles gracias a sus espinas y está presente en el sur de China, India, Filipinas e Indonesia.

Las varas de ratán cuando se extraen pueden tener una longitud de hasta 180 cm y una de las cosas que le diferencia de otras fibras naturales es que para poder moldear su forma es necesario que esté humedecido. Una de los aspectos más destacados del ratán es su resistencia. Resulta mucho más resistente que el mimbre y por ello es habitual encontrar muebles en los que se han empleado ambos materiales en su fabricación.

Restaurante con sillas y lámparas de fibras naturales
Comedor de restaurante con sillones y lámparas de ratán. Fuente Dwell

Mimbre:

Procede de un arbusto de la familia de los sauces llamado Sálix. Lo podemos encontrar principalmente en Chile, Estados Unidos, China y España. A diferencia del ratán, tiene gran flexibilidad y se curva fácilmente, pero la resistencia no es su fuerte y por eso lo encontramos mezclado con otras fibras más consistentes.

Salón decorado con alfombra y puf de mimbre
Salón de estilo rústico chic. Fuente Dwell

Rafia:

La rafia es otra de las fibras naturales que destacan en la decoración de interiores. La rafia es una fibra vegetal resultante de la palmera Raphia Farinifera, típica de zonas tropicales y húmedas de África, Madagascar y Filipinas. Esta fibra natural es tan dócil que suele tejerse como tela, el acabado final tiene un tacto suave y un pequeño toque satinado. Resulta ideal para cestas, alfombras o cojines.

dormitorio con lámparas y accesorios de fibras naturales
Dormitorio con elementos de fibras naturales. Fuente PlataformaArquitectura

Ventajas de las fibras naturales

En estos tiempos en los que la preocupación por el medio ambiente crece cada día, el uso de las fibras naturales para la decoración de interiores es un paso más en esta dirección. Debemos recordar que cualquier fibra natural por su propia esencia, será un material, ecológico, reciclable y sostenible.

Por lo tanto, empleando fibras naturales primero cumpliremos un objetivo ecológico, asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos del mundo. En segundo lugar, gracias a su composición, no dejan pasar el calor con facilidad. Es por eso que son materiales estupendos para zonas calurosas, terrazas o porches, crearán un microclima muy agradable.

Mobiliario con fibras naturales.

Si decides apostar por esta tendencia para la decoración de tu casa o negocio encontrarás muchas y diferentes opciones.

sillones, taburetes y biombos de fibras naturales
Sillón Bambú. Taburetes bajos Bambú. Biombo Bambú

Una de las opciones más sencillas es introducir las fibras naturales a través de sillas, sillones o mesitas auxiliares. Si estás buscando dar un toque natural a un porche o jardín, no te pierdas nuestro Sillón Bambú, hará un juego increíble con esta mesa de centro. Si en cambio quieres vestir la zona de comedor, estos sillones de ratán son una opción estupenda para combinar con una mesa de madera o de hierro.

comedor de restaurante con grandes lámparas de ratán.
Restaurante de estilo mediterráneo con lámparas de mimbre. Fuente DWell

¿Te apetece algo más atrevido? Las lámparas de ratán natural como la lámpara Cane B son un must. Puedes combinar varias de diferentes formas o a diferentes alturas, el resultado te encantará.

No olvides de emplear también fibras naturales para los accesorios y complementos de tu decoración. Objetos como espejos de ratán, elementos decorativos como estos Taburetes Bajos de Bambú o textiles, como alfombras y cojines.

Espejos y mesa de centro de fibras naturale como el ratán
Espejo Ratán B. Mesa de centro ratán. Espejo Ratán C

En definitiva, estos materiales naturales se pueden emplear de formas muy distintas para decorar y amueblar tu casa. La premisa que debes tener siempre en cuenta es hacerlo con estilo y materiales de primera calidad.

No dejes de visitar nuestra E-Shop en la que encontrarás una amplia selección de productos de fibras naturales.

Esta entrada fue publicada en Tendencias Deco y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.